• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Imagen de la proyección de Pedro y el Lobo, que forma parte del programa. Foto: Especial
Imagen de la proyección de Pedro y el Lobo, que forma parte del programa. Foto: Especial

Gerardo Suárez, presidente de la Asociación Civil de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM); Sasha Sökol, cantante y actriz; Raúl Delgado, director huésped de la OSM; y  Teresa Hurtado jefa de Relaciones Públicas del Auditorio Nacional, dieron a conocer, ayer en conferencia de prensa, los detalles de la cuarta gala Allegro Sinfónico para Niños que tendrá lugar el próximo 2 de septiembre en el Coloso de Reforma.

“Después de la rotunda acogida de los primeros tres conciertos, regresa este programa filarmónico para los menores con el objetivo de atraer a nuevos escuchas de la música de concierto. Hemos conformado un cartel con las obras El carnaval de los animales, de Camile Saint-Saëns, y Pedro y el Lobo, de Serguéi Prokófiev, complementado con el filme homónimo,  de Suzie Templeton”, informó Hurtado.

Los padres de familia, niños y jóvenes  tendrán oportunidad de apreciar dos obras clave del repertorio de la música de concierto, las cuales edifican relatos a partir del timbre  instrumental de una agrupación filarmónica. En esta cuarta gala se ejecutan juntas debido al triunfo de los tres primeros conciertos.

“Buscamos estimular en niños y jóvenes la creatividad y el conocimiento a través de repertorios de música culta con orquesta en vivo, escenografía y narración. Es sustancial que desde los primeros años haya un acercamiento con obras clásicas. Me siento emocionada de haber sido invitada otra vez a narrar estos cuentos”, comentó la exTimbiriche,  Sasha Sokol.

  • El Dato: Luego de dos funciones con boletos agotados en 2017 y una más en 2018, el programa llegará a su cuarto concierto.

El relato de Pedro que desobedece al abuelo y se encuentra con el lobo de la comarca al saltar la valla de su casa; y la comparsa de animales (leones, gallinas, tortugas, canguros, elefantes, burros, cisnes, peces y casi toda la jungla restante) en un divertimento en que los instrumentos musicales protagonizan  las diferentes especies complementada con escenografía estimulante.

“Tengo la oportunidad de ser el conductor de la Orquesta Sinfónica de Minería en un concierto muy especial, muy significativo: está dirigido a  niños y  jóvenes y  a los padres de familia. Dos obras históricas de dos grandes compositores: Prokófiev y Saint-Saëns.  Pero, hay sorpresas, esta vez se completa la función con el Can Can, de Jacques Offenbach, y la Marcha Radetzky, de Johann Strauss. Jornada de fiesta para sensibilizar a los menores y ganar nuevos devotos de la música de concierto”, precisó el chelista y conductor invitado, Raúl Delgado, miembro del sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles de Venezuela.

“Esta serie de recitales fue creada por el Auditorio Nacional y la Orquesta Sinfónica de Minería, forma parte de nuestro proyecto de llevar la música  a otros espacios. Los niños y jóvenes son blancos de ese propósito. Convivencia familiar, alegría, curiosidad y fantasía para instituir nuevos públicos en los géneros clásicos desde la emoción imborrable  que produce en los menores estas funciones coloridas y transformadoras”, concluyó  Gerardo Suárez.

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)

Compartir