CDMX abre BiciEscuela de verano para niños

ciu14i-45.jpg

Niños de tres años de edad, en adelante, se dieron cita en el Bosque de Tlalpan para participar en por primera vez en el programa BiciEscuela de Verano que organiza la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

El objetivo es que los infantes aprendan a andar en bicicleta y adquieran conocimientos de educación vial.

“BiciEscuela de Verano es un semillero que ciclistas urbanos que participarán en el proceso de movilidad que requiere la Ciudad de México”, aseguró la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, al inaugurar el curso de verano.

La BiciEscuela data de 2009, aunque desde 2013 se realiza en el Zócalo; en esa ocasión registró unos 7 mil 500 asistentes y, tras extenderse a los bosques de Chapultepec y Aragón, en un año tuvo una participación de 30 mil personas.

La idea es que la gente aprenda sobre otros medios de transporte. El 50 por ciento de los viajes en la ciudad es de menos de 8 km; a esa distancia es más eficiente la bicicleta que otros vehículos, explicó Müller.

Apuntó que 45 por ciento de las personas que se atienden son adultos; en tanto, del total de ciclistas que han acudido 55 por ciento son mujeres.

Además 120 mil personas más han aprendido en las biciescuelas sabatinas de Pantitlán, La Raza y el Bosque de Aragón y los domingos en Zapata, La Villa y Reforma.

Les prestan un chaleco, casco y bicicleta a las personas que deseen aprender a usarla; posteriormente se les da una plática de seguridad, partes de la bicicleta y señalamientos de ciclistas

Después se pasa a la práctica, en la que los niños aprenden a balancearse sobre la bicicleta, y posteriormente se les enseña a pedalear y mantener el equilibro.

En cuanto los alumnos han aprendido a manejar la bicicleta está la opción de tomar otro curso sobre ciclismo vial y se les enseñan reglas de tránsito, y de civismo hacia peatones y automovilistas.

También aprenden sobre las partes de la bicicleta y un poco de mecánica en caso de que tengan un percance y requieran arreglarla para poder continuar con su viaje.

 Las actividades que se imparten como parte del curso de verano se pueden tomar en los tres pulmones de la CDMX desde el 15 de julio hasta el 13 de agosto sin costo alguno. Durante el primer día de actividades en el Bosque de Tlalpan 106 personas fueron las que solicitaron la ayuda para aprender a andar en bicicleta.