CDMX, lista para elegir a Jefe de Gobierno, alcaldes y diputados

En la capital del país se elegirán, además de presidente de la República, jefe de gobierno, alcaldes y diputados locales; el padrón electoral es de 7.5 millones de votantes

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial.

Este 1 de julio, los habitantes de la capital del país acudirán a las urnas no sólo para votar por un nuevo presidente de la República, sino también para elegir al nuevo jefe de gobierno, a sus alcaldes (anteriormente delegados) y diputados locales.

En cuestión federal, también deberán elegir a dos senadores y 24 diputados.

A Jefe de Gobierno

Luego de los comicios presidenciales, la atención para los capitalinos se centrará en la elección del nuevo mandatario local, que este domingo se da entre:

Alejandra Barrales.- Candidata de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, que integra los partidos PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

Claudia Sheinbaum.- Candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia.

Mikel Arriola.- Candidato del PRI.

Lorena Osornio.- Es la única candidata independiente.

Mariana Boy.- Candidata del Partido Verde Ecologista de México.

Marco Rascón.- Candidato del Partido Humanista.

Purificación Carpinteyro.- Candidata del Partido Nueva Alianza, sin embargo, el martes pasado llamó a que los ciudadanos votaran por Alejandra Barrales.

Quien resulte ganador entrará en funciones el próximo 5 de diciembre.

Foto: Cuartoscuro (Archivo).

Nueva figura

Tras la declaratoria de la constitucionalidad de la reforma política en la Ciudad de México en 2017, cambiaron las figuras de gobierno.

La reforma política de la capital incluye la creación de demarcaciones territoriales, hoy delegaciones, las cuales serán encabezadas por un alcalde; el número de alcaldías queda igual al de las delegaciones, es decir, 16.

Los actuales jefes delegacionales han desempeñado el cargo desde el 1 de octubre de 2015 y concluirán el 30 de septiembre de 2018.

Los alcaldes y su concejo serán electos por un periodo de tres años.

Por lo mismo, al elegirse 16 alcaldías entonces la Ciudad de México tendrá 160 concejales.

Los nuevos alcaldes tomarán el cargo el próximo 1 de octubre.

Foto: Archivo.

Para el Congreso local

La Asamblea Legislativa se convertirá en un Congreso local, con lo cual asumirá la facultad de aprobar reformas constitucionales como el resto de los congresos del país.

El Congreso de la Ciudad de México mantendrá el número de asambleístas que hay actualmente; habrá 66 diputados, de éstos, 33 serán elegidos por mayoría relativa y 33 por el principio de representación proporcional, también llamados plurinominales.

El nuevo Congreso de la capital entra en funciones el 17 de septiembre.

Foto: Archivo.

CDMX y sus jefes de gobiernos

En la capital del país podrán votar alrededor de 7.5 millones de personas adultas, en alguna de las 12 mil 789 casillas que se deben instalar en los mil 495 kilómetros cuadrados que la conforman.

Desde 1997, la Ciudad de México tiene la figura de jefe de gobierno, ya que anteriormente el presidente de la República designaba a la persona que estaba al frente del gobierno capitalino, conocido como regente.

Desde la creación de la figura de jefe gobierno, todos sus ocupantes han militado en la izquierda mexicana.

Quienes han encabezado esta posición fueron los políticos Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, sólo Ebrard concluyó su periodo sin buscar la presidencia de la República; por lo que en los casos de Cárdenas, López Obrador y Mancera hubo necesidad de designar a jefes de gobierno sustitutos, que fueron Rosario Robles, Alejandro Encinas y José Ramón Amieva, respectivamente, este último es quien dirige actualmente los destinos de la capital.

fgr