Celebran 93 aniversario de la Constitución Política

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Notimex

La Comisión Especial encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana celebró hoy, en el Senado de la República, el 93 aniversario de la promulgación de la Carta Magna.

Durante el acto, Patricia Galeana, secretaria técnica de la Comisión que preside el senador Melquiades Morales, mencionó que ésta reformó la promulgada en 1857.

“Además, superó la intolerancia religiosa en México y facultó al Estado para legislar en materia de cultos religiosos. Su capítulo de garantías individuales pasó íntegro a la Constitución de 1917”, acotó.

Refirió que por haber establecido el mecanismo para reformarse, la Constitución de 1857 subsistió a una guerra civil y fue enriquecida con las Leyes de Reforma, que suprimieron al Estado confesional y crearon un Estado Laico, indispensable para un régimen democrático.

Otra de las reformas sustantivas fue el establecimiento de un sistema bicameral (de dos cámaras), para que cada entidad federativa tuviera representación en el poder legislativo, mediante la creación del Senado en 1873.

Destacó que la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana se dio a la tarea de hacer la historia de las Instituciones Jurídicas de las entidades federativas, muchas de las cuales han trascendido a la Federación.

“El día de hoy se presentan los primeros cinco ejemplares de la ‘Historia de las Instituciones Jurídicas de los Estados de la República Mexicana’ que se realizó en coedición con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con el objetivo de dar a conocer la evolución constitucional de las entidades de la República Mexicana desde el siglo XIX a la fecha”, dijo Patricia Galeana.

Por su parte, Héctor Fix-Fierro, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentó que el libro referido es fruto de la colaboración del Instituto con el Senado de la República, bajo la coordinación académica de Patricia Galeana y Daniel Barceló.

La colección, cuyos cinco primeros volúmenes se entregaron hoy, tiene al menos tres significados importantes: el primero, se presenta hoy 5 de febrero, en un aniversario más de la Promulgación de la Constitución de 1917.

El segundo, dijo, es el propósito de la colección, la cual forma parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

El tercero es que la colección viene a llenar un vacío en el estudio y conocimiento de los ordenamientos jurídicos de las entidades federativas.

En la ceremonia estuvieron presentes el senador Manlio Fabio Beltrones, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y el senador Melquiades Morales Flores.

arf

Compartir