Celebran el Año Nuevo ortodoxo en Serbia

Foto: AP


Serbia.- En Belgrado, el año nuevo se celebra por partida doble, el 31 de diciembre y el 13 enero, con una Navidad ortodoxa en medio de las dos festividades, debido a que la iglesia ortodoxa serbia sigue utilizando el calendario juliano, en vez del secular calendario gregoriano.

Sin embargo, ambas festividades se viven de manera diferente, ya que mientras que la celebración de diciembre es más cosmopolita y elegante, su contraparte puramente serbia, celebrada en enero, es conocida por sus excesos.
El 31 de diciembre todos los jóvenes salen a las calles a festejar el año nuevo secular, en grandes y costosas fiestas privadas y paquetes especiales en bares y antros, y las familias celebran en elegantes restaurantes la llegada del nuevo año.

Sin embargo, el 13 de enero, muchos cafés y bares no ofrecen paquetes especiales y no hay fiestas oficiales en las calles, a diferencia del 31 de diciembre, cuando sí las hay.

Pero los locales de vida nocturna caracterizados por ofrecer el género de música llamado ‘turbo folk’ están a reventar y reciben más afluencia que en el ‘Nuevo Año Nuevo’, lo que significa que los serbios pueden esperar una noche mucho más agitada en la noche de año nuevo ortodoxa, lo cual no deja de ser una interesante contradicción.

fgp