Foto: Especial

Siguiendo con la tradición de adquirir los archivos personales de dramaturgos más importantes del mundo como Gabriel García Márquez, Tennessee Williams, Sam Shepar, David Mamet, entre otros, la Universidad de Texas a través del Centro Harry Ransom adquirió por 2.7 millones de dólares la obra del escritor estadounidense Arthur Miller.

“Arthur Miller es uno de los mejores dramaturgos de nuestro país, que dio forma dramática a temas que son centrales para nuestra historia americana, aún en evolución. En los años venideros, todas las investigaciones de las fuentes primarias sobre la vida y la obra de este importante dramaturgo estadounidense comenzarán aquí”, señaló el director del centro, Stephen Enniss.

El archivo que abarca 70 años de la carrera profesional de Miller, incluye múltiples versiones de guiones teatrales, varios de ellos, reeditados para nuevas producciones. También hay contratos, diseños de sets, materiales de marketing, reseñas de sus obras e incluso premios. Además de estos manuscritos, la Universidad se alzó con borradores de discursos y ensayos que demuestran el compromiso social y político que tuvo el dramaturgo a lo largo de su vida.

  • El Dato: En diciembre pasado, el Centro perteneciente a la Universidad de Texas, digitalizó más de 27 mil imágenes del archivo de Gabriel García Márquez.

“Con la adquisición del archivo Arthur Miller por el Harry Ransom Center, la Universidad de Texas sigue siendo líder en las artes y las humanidades. Las obras de Miller son intemporales, y sus manuscritos originales, diarios y correspondencia serán estudiados y disfrutados por generaciones futuras”, afirmó Gregory L. Fenves, presidente de la institución.

La relación entre el escritor y periodista estadounidense con el Centro Harry Ransom, no es nueva, ya que en 1960 éste le donó parte de sus manuscritos y cuadernos de trabajo para que formaran parte de su colección.

Foto: Especial

Entre lo adquirido por la Universidad, destaca la primera obra de Miller No Villian, de 1936 y que fue escrita cuando todavía se encontraba en la Universidad de Michigan, además Finishing the Picture, de 2004, la cual fue producida unos meses antes de sus muerte. También hay borradores de: Todos mis hijos de 1947; Muerte de un vendedor de 1949; El crisol escrito en 1953; Una vista desde el puente del año 55; Después de la caída de 1964; Incident at Vichy, de 1964; The Price de 1968; La creación del mundo y otros negocios, de 1972 y The Ride Down Mt. Morgan, borrador de 1991.

Otros archivos que destacan en la adquisición, son imágenes familiares e instantáneas, muchas de ellas tomadas por destacados fotógrafos como Eve Arnold, Henri Cartier-Bresson, Bruce Davidson, Fred Fehl, Arnold Newman y la tercera esposa de Miller, Inge Morath.

La colección será catalogada durante dos años y al término estará disponible para investigadores, estudiantes y para el público en general.

Por último, también hay correspondencia que el esposo de Marilyn Monroe tuvo con otras destacadas figuras de la literatura, como los dramaturgos Edward Albee y Harold Pinter; los escritores Saul Bellow y John Steinbeck; los novelistas Norman Mailer y Cynthia Ozick y el director de teatro Harold Clurman.

Miller, quien en los años 50 fue perseguido políticamente por tener presuntos vínculos con el Partido Comunista, hecho que plasmó en Las brujas de Salem de 1953, y en el que describe la atmósfera de cacería de brujas que surgió en aquella década hacía escritores y dramaturgos por presuntos vínculos con dicho partido, fue acreedor a numerosos honores entre ellos: un Premio Pulitzer por La muerte de un vendedor; tres Tony Awards y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 2002.

La compra que se realizó tras una pugna con la Universidad de Yale, se logró gracias a fondos propios de la Universidad y donaciones privadas, sin otros intermediarios.