• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alicia Bárcena ha señalado que la zona donde se construye el NAIM es en terreno débil y que será costoso en un futuro.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que es necesaria la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero la zona es equivocada.

A través de su cuenta de Twitter, retomó un mensaje de un medio de comunicación, donde la funcionaria del organismo internacional consideró que la solución temporal puede ser dos pistas en la base militar de Santa Lucía, estado de México, y porque no pensar en Toluca asociado al Tren Rápido.

“Aeropuerto necesario en una zona equivocada. Con diseño y tecnología de punta pero en un área de regulación hídrica, inestable sobre Lago Nabor Carrillo. Solución temporal puede ser 2 pistas en Santa Lucía y porque no pensar en Toluca asociado al tren rápido”, señaló Bárcena en su tuit.

Semanas atrás, Bárcena cuestionó el terreno sobre el que se construye el NAIM y dijo que de no realizarse una obra adecuada, las pistas correrían el riesgo de hundirse y generaría grandes costos para repararlas.

“Hay que analizar los riesgos futuros que puede tener una obra de esta magnitud en la resiliencia y vulnerabilidad de una ciudad ya de por sí compleja como la capital de México”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal.

“Si nosotros pudiéramos ver dónde está el riesgo sísmico de la Ciudad de México, este se encuentra justo a las orillas del antiguo lago de Texcoco; donde ahora están las colonias Roma y la Condesa, que son las zonas más afectadas cuando hay un sismo”, dijo. Para evitar estos riesgos, la especialista consideró que se debe contar con estudios que contemplen las implicaciones de rellenar o secar el lago Nabor.

Cuestionada acerca de esta obra de más de 13 mil millones de dólares, destacó que el aeropuerto tiene un componente ambiental “sumamente importante” porque se edifica en el antiguo lago de Texcoco y usará el lago Nabor Carrillo como laguna de regulación. Aunque Bárcena ha mostrado antes su simpatía con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Compartir