• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alberto Anaya, líder del PT, encabezó ayer el mitin en Monterrey, Nuevo León. Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR) calificó al líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, como el “testaferro” de una red delincuencial que encabeza Guadalupe Rodríguez Martínez, fundadora de dicho partido y esposa del líder vitalicio del mismo, Alberto Anaya Gutiérrez. 

El Ministerio Público de la dependencia federal, que mantiene la investigación por una red de lavado de dinero por 100 millones de pesos, señaló a este hombre como uno de los principales operadores financieros que ayudó a la mujer a desviar diversas cantidades de dinero. 

Según la acusación hecha durante su audiencia de vinculación, Quiroz García realizaba operaciones bancarias de manera irregular desde hace varios años para desviar dinero a favor de la esposa del presidente del PT.

  • El Dato: Según el PT el secretario de Educación de NL admitió ante diputados un acuerdo de 2010 para que Rodríguez maneje los recursos de los Cendis.

El expediente de la Procuraduría establece que entre 2002 y 2016 llevó a cabo 269 operaciones bancarias por 100 millones 21 mil 797 pesos. 

En los meses recientes las autoridades federales descubrieron un mayor número de movimientos bancarios, así como un incremento en las cantidades, lo que llamó la atención de los encargados de las investigaciones.  

Sólo entre febrero y junio del 2017, en su cuenta personal el “testaferro” del Partido del Trabajo había realizado ya operaciones bancarias por más de 12 millones de pesos.

En la querella, el Ministerio Público federal detalló que otras 67 operaciones monetarias las realizó en un módulo del Senado de la República, las cuales acumularon un monto total de 40 millones de pesos.

La investigación de la PGR establece que Guadalupe Rodríguez, esposa del líder de ese instituto político, junto con Héctor Quiroz García y cuando menos otras dos personas, identificadas como María Cristina Martínez y María Mayra Paredes Díaz, desviaron recientemente 100 millones de pesos que eran para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de los que ella es directora, pero que aparentemente se repartieron en diversas cuentas bancarias personales.

Por este motivo existe actualmente una orden de aprehensión precisamente en contra de la esposa del dirigente nacional del Partido del Trabajo.  

La semana pasada Rodríguez Martínez incluso tramitó un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, solicitud que quedó registrada bajo el número de expediente 541/2017. Con esta acción, la mujer busca evitar las actuaciones en contra por parte de la PGR, por lo que su audiencia se difirió para el próximo 15 de noviembre.

Por su parte, en su defensa durante la audiencia respectiva, los abogados de Héctor Quiroz García presentaron ocho pruebas a su favor; sin embargo, el juez sólo les aceptó tres de ellas, que constaban de diversos documentos, pruebas periciales y diversos testimonios.  

Fueron cuatro las declaraciones que presentó a su favor: dos de ellas de profesores  de los Cendis de Nuevo León Josefina Mendoza Saldaña y Marlene de la Vega Peña; uno del perito contable Roberto Porras Rendón, y uno más del coordinador de la Asociación Civil Frente Popular Tierra y Libertad, Eugenio Cantú. 

Tras la audiencia del fin de semana, el juez de control del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, vinculó a proceso a Héctor Quiroz García por el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, reiteró que el líder del PT en Aguascalientes podrá llevar su proceso en libertad, tras el pago de una garantía de 600 mil pesos. Además autorizó a la PGR un plazo de seis meses para que amplíe su investigación.

Marcha PT por la esposa de Anaya

Al grito de “Yo soy Lupita” y “No estás sola”, simpatizantes de Morena, el PT y Cendis se manifestaron en calles de Monterrey, Nuevo León, para protestar por la investigación de la PGR en contra del desvío de recursos de estos establecimientos.

Cerca de mil 500 personas marcharon del Colegio Civil hasta el Palacio de Gobierno, en apoyo a Guadalupe Rodríguez, directora de estos centros. En un mitin realizado en este lugar, el dirigente nacional del PT y cónyuge de Rodríguez, Alberto Anaya, insistió que las investigaciones se deben a su alianza con Morena para las elecciones de 2018.

“El ataque que están sufriendo los Cendis no solo es una perversidad, es un crimen de mentes que efectivamente piensan que por ese lado, golpeando estos proyectos, van a hacer que cambiemos la decisión que tomamos de ir con Morena”.

Con información de Yared de la Rosa