Céspedes festeja retorno a Cuba con nuevo disco

Francisco Céspedes se encuentra en la Ciudad de México promocionando el sencillo, “Vida loca” de su nuevo álbum Desde el Teatro Karl Marx (Warner Music, 2017) que hoy viernes 16 de junio sale a la venta en formato físico y digital. “Ese tema me abrió las puertas en México y España, forma parte de mi primer disco, se cumplen 20 años de esa grabación”, expresó el intérprete cubano en entrevista con La Razón.

El material incluye un CD/DVD con  temas  inéditos, un dueto con su amigo Pablo Milanés y  el concierto en vivo que ofreció en su país natal —Cuba—, después de 24 años  de no cantar en la Isla.

“Yo no sé de dónde venía la prohibición. Algunos funcionarios culturales habían jurado que mientras ellos estuvieran ahí, yo no podía cantar en mi país. Pero, esos ‘semidioses’, burócratas administrativos, perdieron: canté para mi gente. Cinco mil almas abarrotaron el Teatro Karl Marx, mucho se quedaron afuera”, abundó el vocalista y compositor del éxito “Dónde está la vida”.

“Los tiempos van cambiando, me siento dichoso de ver a tanta gente en mis presentaciones: asisten muchos jóvenes quienes se contagian con mi música y eso me emociona, lo cual demuestra el deseo de cantarle al amor sin importar la edad. El romanticismo no muere”, apuntó el cantante originario de Santa Clara, Cuba, naturalizado mexicano.

Producción musical con ciertas trazas nostálgicas, en que el romanticismo protagonizó las dos horas de un recital que significó el reencuentro del triunfador del Festival de Viña del Mar 1997 con su público natural. “Cuando me vi frente a todo ese público, las piernas me temblaron, contuve las lágrimas y pa’lante, estaba en casa: la gente empezó a cantar conmigo desde los primeros acordes. Ha sido una excelente idea de Warner grabar todo lo que allí pasó. México tenía que disfrutarlo. Soy cubano y mexicano, no lo olviden”, explica Céspedes visiblemente emocionado.

“No le debía nada, sin embargo, lo que sí me debía yo era cantar en mi tierra natural, donde yo nací. La censura no tiene explicación nunca para mí. No puedo pensar que, por cosas políticas, alguien pueda subir a censurarme porque lo que yo hago son canciones de amor. No puedo estar prensando que un presidente esté pendiente que yo cante o no. Censura de funcionarios mediocres quienes son los principales responsables del estancamiento de ese país”, concluyó el intérprete de “Señora”.

Francisco Fabián
Céspedes

Fecha y lugar de
nacimiento: 28 de
febrero de 1957, Santa

Clara, Cuba

Nacionalidad:
Mexicana
Trayectoria:
El intérprete abandonó
su carrera de medicina

para concentrarse en

la música. Durante
algunos años formó
parte de algunas
agrupaciones locales
como el grupo de
Pucho López y la Orquesta

Cubana

Música Moderna.

cul22i-11.jpg

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró