CFE, o todos coludos o todos rabones

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El próximo lunes, la Sener de Pedro Joaquín Coldwell planea publicar en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la separación de la CFE en 10 subsidiarias y un corporativo que, dirigido por Enrique Ochoa Reza, coordine la operación independiente de cuatro Unidades de Generación, que recibirán cada una —conforme a esos lineamientos— porciones equilibradas de las plantas de ciclo combinado, hidroléctricas, geotérmicas, nuclear y próximamente eólicas.

Con una distribución competitiva de esa infraestructura y costos operativos de una capacidad conjunta superior a los 170TWh, se busca que las nuevas divisiones mantengan el empuje de abatir tarifas eléctricas (ya van 13 meses consecutivos de baja, siendo en este enero la reducción anual de hasta 35% para uso industrial, de hasta 22% para comercial y de 9.2% a 2% para residencial) y eliminen el carácter de operador dominante a la CFE, para dar espacio de crecimiento a las nuevas empresas eléctricas y formar un mercado en el que hoy los Productores Independientes de Energía sólo proveen una tercera parte del fluido.

Para evitar colusiones, la Cofece, que lleva Alejandra Palacios, vigilará que no haya cruce de información entre las subsidiarias de CFE, mismas que tendrán cada una su consejo de administración con consejeros independientes conforme a las mejores prácticas internacionales recomendadas por la OCDE, que comanda José Ángel Gurría.

 Palancas en el cielo. La buena que puede presumir la subsecretaria Yuriria Mascott es que en 2015 se logrará un tráfico aéreo superior a 70 millones de pasajeros, de los cuales la mitad serán hacia y desde destinos internacionales. Por aerolínea, Aeroméxico de Javier Arrigunaga alcanzó los 18.7 millones pasajeros (9.2% o más), mientras que Volaris, que lleva Enrique Beltranena, reportó 11.9 millones de pasajeros (22%). El pronóstico para este 2016 es positivo, aunque habrá que ver las repercusiones de la turbulencia financiera. Y por cierto, tras llegar el Papa Francisco por primera vez a la Ciudad de México, en un Airbus 330 de Alitalia, viajará a Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez en Boeing 737 Sky Interiors y regresará a Roma en un 787 Dreamliner, todos ellos de Aeroméxico. En tanto, los traslados dentro del DF y Edomex los hará en un helicóptero del Estado Mayor Presidencial. 

 Mole poblano. Dice el refrán que “Pá toritos del Jaral, Caballos de alla mesmo”. Si Rafael Moreno Valle refuerza su eficaz administración con la incorporación de Diódoro Carrasco a su equipo, con fuerte mira a la próxima elección de gobernador en Puebla, pero que puede incidir en la de Veracruz y Oaxaca. Para dar la batalla por parte del PRI, Francisco Alberto Jiménez Merino se perfila como candidato altamente competitivo, dado que como delegado de Sagarpa en Puebla se le reconoce por impulsar las actividades agropecuarias a las que se dedican 30% de los poblanos y lograr el respaldo de sus correligionarios políticos.

mflores37@yahoo.es
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@mfloresarellano

Mauricio Flores
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