“Che Guevara, mala influencia para Fidel”

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

JuanitaCastro/Hermana de Fidel Castro/Entrevista


Redacción/La Razón

Escucha la entrevista con Juanita Castro

Juanita Castro habla en tiempo presente, “de situaciones inmediatas, porque no tengo tiempo para más”. Así inicia la entrevista con Pablo Hiriart, para el programa Frente al País, que se transmite por Grupo Imagen. Ahí encontró el punto medular de la Revolución de Cuba, un conflicto con más de 51 años e identificó al factor negativo para el proceso: “el Che Guevara”.

Hablemos de Ernesto Guevara, ¿usted lo conoció? Fue muy lamentable que el Che Guevara no se quedara en México. Fue negativa la actividad y hasta la influencia de ese señor con Fidel. Le hizo mucho daño a nuestro país. En Cuba todo mundo lo detesta; ahí nadie resistía al Che Guevara. Es la contradicción de este mundo… donde lo adoran, lo han puesto en un pedestal en el extranjero y no tratan de enterarse de la verdad de lo que hacía el Che Guevara.

¿Fue muy cruel? Realmente cruel, era un tipo detestable. Por su condición, por sus ideas —descubre su acción militar al establecerse en La Habana a finales de los años 50—. Él llega a La Habana y lo primero que hace el día 2 de enero de 1959 fue establecerse en la Cabaña.

¿Qué acciones realiza para considerarlo un ser cruel? Una vez que se establece, empieza a liquidar a todos los que habían colaborado con el régimen de Batista. Muchos eran inocentes, simples soldados, que estaban llorando como niños viéndose en esa situación sin que nadie les diera una mano, sin que nadie peleara por ellos. Ésa fue la primera labor del Che Guevara en Cuba.

¿Su relación con el Che, Juanita? Fue muy mala. Yo no tenía que hacer nada con ese señor, ni él conmigo. Nos detestábamos mutuamente. Yo veía cómo se burlaba del pueblo cubano.

¿Cuéntenos de esos nombramientos? Lo ponían en posiciones importantes del gobierno, de presidente del Banco Nacional de Cuba… ¿Qué sabía él de economía? Eso fue un desastre.

¿Qué hay de Juanita y la Revolución? Yo era parte de esa Revolución iniciada por mis hermanos Raúl y Fidel. La apoyé con el alma. Hice todo lo que pude para ayudar durante la lucha contra la dictadura de Batista, cuando ya se establece el gobierno revolucionario.

¿Cuándo se da la ruptura, porque la hay? Debía haber ruptura, yo apoyé en toda la Revolución, pero Fidel no cumplió todo lo prometido durante la Revolución y determiné luchar por mis ideales, por ello mi participación con la CIA. Tema documentado en el libro Fidel y Raúl mis hermanos…La historia secreta.

¿Sabía que la CIA intentó más de 20 veces terminar con Fidel, su hermano? No sabía. No tenía por qué saberlo.

¿Pudo causar repudio? Yo no tenía acceso a esa información. No me contaban a mí. Tiene lógica, nada de los planes que ellos hacían para asesinar a nadie. Nunca hubiera colaborado con ellos haciendo semejante barbaridad porque no estoy de acuerdo con la muerte de nadie, por la violencia, ni por ningún medio. No era misión, no hubiera sido capaz de aceptarlo… Los hubiera mandado al diablo si ellos me piden por un minuto colaborar en actos de violencia.

Nos pinta a Raúl como un ser humano más cálido que su otro hermano, Fidel, ¿es así? Es así. Raúl es más cálido, es más familiar… es una persona que ha creado a su familia. Ha estado muy cerca de su familia a pesar del trabajo intenso que debe tener siendo hoy el presidente del país; ministro de las Fuerzas Armadas hasta hace poco.

¿Cómo caracterizaría a Fidel? Es más frío. Más ajeno a las cuestiones familiares, muy distante, él estaba en otro mundo del poder; ésa es la gran diferencia.

¿Hace cuánto tiempo que no ve a sus dos hermanos? A Fidel, la última vez que lo vi fue el 17 de agosto de 1963, después que muere mi madre. A Raúl lo vi el 18 de junio de 1964, un día antes de que yo saliera de Cuba para México.

¿Pisará las calles de La Habana nuevamente? No sé. No me veo en esa posibilidad inmediata. Yo ya estoy para las cosas inmediatas.

¿Qué les diría a sus hermanos? Ya es hora de que tomen el camino de la transición democrática, que lo faciliten… La lucha armada en Cuba es un suicidio, en 51 años de tiempo en que no ha pasado nada, creo que es momento de cambiar.

PERFIL

La hermana
de Fidel Castro formó parte de la CIA en 1960 y se le conocía como la agente “Donna”. Con 76 años publicó el libro Fidel y Raúl, mis hermanos… La historia secreta, en el que narra cómo Raúl era más apegado a su mamá y asegura que a Fidel no le interesaba su familia. Actual-mente Juanita vive en Miami, donde se refugió desde 1964.

fdm

Compartir