• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sector servicios de EU. Foto: Especial
Sector servicios de EU. Foto: Especial

La batalla comercial entre Estados Unidos y China podría extenderse al sector de los servicios, pues la segunda potencia mundial se está quedando sin espacio para tomar represalias acerca de las mercancías, de acuerdo con un análisis de S&P Global Ratings.

De acuerdo con El Financiero, en 2017 el país norteamericano exportó al asiático servicios por 57 mil 600 millones de dólares e importó 17 mil 400 millones, lo que resultó un superávit de más de 40 mil 200 millones de dólares. Es el país con el que tiene el mayor excedente en servicios.

Previamente, el gobierno de Trump anunciaba sanciones a tres empresas de China y Rusia por supuestamente facilitar el envío de “cargamentos ilícitos de alcohol y cigarrillos a Corea del Norte” y servicios portuarios, respectivamente.

“El Departamento de Tesoro continuará implementando las sanciones existentes contra Corea del Norte y tomará medidas para bloquear compañías, puertos y embarcaciones que faciliten los envíos ilícitos y proporcionen ingresos al régimen norcoreano”, señaló el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, más de 60 por ciento de las exportaciones de servicios a China son de turismo y 11 por ciento está relacionado con la propiedad intelectual.

David Tesher, analista de S&P Global Ratings, explicó que con la reciente amenaza de China, de imponer aranceles sobre otros 60 mil millones de dólares de bienes estadounidenses, cerca de 85 por ciento de sus importaciones estadounidenses podrían ser gravadas.

Compartir