• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

China advirtió hoy que demandará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por los nuevos aranceles del 25 por ciento que esa nación norteamericana impuso a las importaciones chinas y que entraron en vigencia ayer.

A partir de ayer, Estados Unidos comenzó a recaudar aranceles adicionales de un 25 por ciento a 279 productos importados de China, entre los que se incluyen plásticos, semiconductores, productos químicos, motos y scooters eléctricos.

“China se opone a los últimos aranceles de Estados Unidos y luchará contra ellos”, subrayó el Ministerio local de Comercio (MoC), que en represalia anunció aranceles adicionales, por 16 mil millones de dólares, a varias importaciones de Estados Unidos, como combustibles, automóviles y equipos médicos.

En un comunicado, el MoC indicó que presentará una queja ante la OMC en contra de los aranceles de Estados Unidos, sobre 16 mil millones de dólares en bienes chinos, según la investigación de la Sección 301, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

“Al presentar la queja bajo el mecanismo de solución de diferencias de la OMC, China salvaguardará el libre comercio y los mecanismos multilaterales, así como sus derechos e intereses legítimos”, destacó la declaración publicada en la página Web de la dependencia.

  • El Dato: China tachó de “desleales” los impuestos de Washington, ya que ellos sí los suspendieron, mientras que Estados Unidos hizo lo contrario, sumar 25 por ciento.

Al imponer voluntariamente los aranceles el jueves, Estados Unidos obviamente violó las normas de la OMC, agregó el comunicado, tras reiterar que China se opone firmemente y que “tiene que tomar una vez más las contramedidas necesarias”.

Los aranceles de China sobre bienes estadounidenses entraron en vigor a las 12:01 horas locales, simultáneamente con los aranceles adicionales del 25 por ciento de Estados Unidos a productos chinos, según confirmó la Comisión del Arancel de Aduanas del Consejo de Estado.

La lista arancelaria de Estados Unidos incluye productos como semiconductores, productos electrónicos, plásticos, productos químicos y equipo ferroviario, mientras que la lista arancelaria de China abarca los automóviles, la energía y las materias primas químicas.

Los aranceles mutuos entraron en vigor en momentos en que delegaciones de ambos países, al frente del viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, y el funcionario del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, llevaban a cabo conversaciones en Washington para buscar una solución a su disputa comercial.

En tanto, los precios del petróleo y el cobre bajaron ayer al aumentar la disputa comercial entre Estados Unidos y China, mientras que los mercados bursátiles mundiales cotizaron ligeramente a la baja, debido a que las ganancias de las acciones tecnológicas estadounidenses, contrarrestaron las caídas en las acciones de la bolsa.

Estados Unidos y China implementaron gravámenes punitivos del 25 por ciento sobre bienes por valor de 16 mil millones de dólares, incluso cuando los funcionarios de nivel medio de ambas naciones, reanudaron las conversaciones en Washington esta semana.

El dólar subió minutos después de haberse dado a conocer esta información, luego de la  reunión más reciente que tubiera la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que sugiere que el banco central de ese país está en camino a mayores alzas en las tasas de interés.

Compartir