China pide a Trump abandonar táctica de “chantajes” en guerra de aranceles

Un alto funcionario chino consideró que EU juega tácticas rudas y suaves con sus aranceles; advirtió que ese enfoque está destinado a ser inútil

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de china, Xi Jinping, participan en una ceremonia de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo, el jueves 9 de noviembre de 2017 en Beijing, China. (AP Foto/Andrew Harnik)

China pidió hoy a Estados Unidos abandonar su táctica de “chantajes”, volver a la sensatez y dejar de jugar tácticas rudas y suaves sobre la cuestión del comercio, dos días después de la propuesta del gobierno de Donald Trump de aumentar a 25 por ciento los aranceles sobre las importaciones chinas.

“Aconsejamos a Estados Unidos evitar el chantaje porque no funcionará contra China (…) vuelva a la sensatez, porque lo que intenta hacer sólo le llevará a la derrota”

Geng Shuang

vocero de la cancillería China

Según fuentes cercanas a la administración estadunidense, el presidente Trump pidió al responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, subir los aranceles contra las exportaciones chinas desde el propuesto 10 hasta el 25 por ciento para bienes que sumen un valor de unos 200 mil millones de dólares.

Según Gen, la propuesta de Estados Unidos perjudica a ambas naciones, por lo que lo exhorta a “calmarse” y volver a la razón.

Subrayó que la “puerta al diálogo sigue abierta, pero las conversaciones se deben basar en credibilidad, confianza, igualdad y respeto mutuos”, por lo que la “presión unilateral sólo es contraproducente”.

Un portavoz del Ministerio de Comercio de China consideró este jueves que Estados Unidos está jugando tácticas rudas y suaves con Beijing sobre el asunto del comercio, pero advirtió que ese enfoque de doble cara está destinado a ser inútil y decepcionará a los países y regiones que se oponen a la guerra comercial.

Criticó que Estados Unidos, por una parte, amenaza con elevar de 10 al 25 por ciento los aranceles que impondrá a productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, mientras, por otra parte, propaga noticias de que quiere reanudar las negociaciones con China, según la agencia de noticias Xinhua.

Indicó que Estados Unidos actúa dejando de lado los intereses de sus propios agricultores, propietarios de negocios, consumidores y los intereses del mundo

“Para enfrentar esa escalada de la amenaza de guerra comercial, China ha hecho todos los preparativos y se verá forzada a tomar contramedidas con el fin de defender la dignidad nacional, los intereses de su pueblo, el libre comercio y el sistema multilateral, así como los intereses comunes de todos los países”, dijo.

aM