• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Mantienen una pugna por la industria tecnológica. Foto: Especial
Mantienen una pugna por la industria tecnológica. Foto: Especial

El gobierno de China anunció una lista de bienes por valor de 60 mil millones de dólares que incluyen café, miel y químicos industriales, como represalia a Estados Unidos, si cumple su amenaza más reciente de imposición de aranceles.

“China está obligada a tomar contramedidas”, anunció el Ministerio de Finanzas chino en comunicado. Los aranceles de 25, 20, 10 o 5 por ciento se impondrán a 5 mil 207 productos si “Estados Unidos persiste en imponer estas medidas arancelarias”.

El ministerio acusó a Donald Trump de dañar a la economía global con su propuesta de imponer 25 por ciento de aranceles en productos chinos por 200 mil millones de dólares en una disputa por la política tecnológica de Pekín.

Washington impuso aranceles del 25 por ciento a bienes chinos por 34 mil millones de dólares el pasado 6 de julio. Los chinos respondieron con tasas similares a la misma cantidad de productos estadounidenses.

“Su economía es débil, su divisa es débil, la gente está saliendo del país. No subestime la determinación del presidente Trump de proseguir”

Larry Kudlow

Asesor económico de Trump

La mañana del viernes, el vocero del ministerio de Exteriores chino pidió a Washington que “entrara en razón” y arreglara la disputa.

Tras las advertencias, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, advirtió a China que “no subestime la determinación” del presidente Donald Trump respecto a las relaciones comerciales mutuas.

“Su economía es débil, su divisa es débil, la gente está saliendo del país. No subestime la determinación del presidente Trump de proseguir” en su presión, indicó Kudlow en una entrevista el viernes.

Kudlow remarcó que lo que quiere el gobierno estadounidense “son reformas comerciales” y subrayó que, por ahora, “China no está cumpliendo”.

Compartir