• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Exportación entre China y EU. Foto: Especial
Exportación entre China y EU. Foto: Especial

Luego de que Estados Unidos decretara nuevos aranceles por 200 mil millones de dólares a importaciones chinas, partiendo de 10 por ciento, y con la amenaza de elevarlos a 25 por ciento, China anunció que impondrá gravámenes a importaciones estadounidenses por 60 mil millones de dólares.

De acuerdo con Bloomberg tal medida corre el riesgo de profundizar aún más el enfrentamiento con el presidente Donald Trump, diciendo que Estados Unidos buscará de inmediato aranceles adicionales sobre alrededor de 267 mil millones de dólares de las importaciones chinas si Pekín devuelve el golpe.

“La parte de Estados Unidos insistió en la imposición de aranceles, lo que ha traído nueva incertidumbre a las negociaciones bilaterales”, dijo el comunicado del Ministerio de Comercio. “Esperamos que Estados Unidos reconozca las consecuencias negativas de tales actos y tome medidas convincentes para corregirlos de manera oportuna”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó por separado que anunciaría las contramedidas en un momento apropiado, sin dar más detalles.

Gráfico: La Razón de México

En una señal de cómo las empresas chinas están preparándose para una disputa prolongada, Jack Ma, presidente ejecutivo del gigante de Internet Alibaba, dijo que la guerra comercial podría durar 20 años. Es “fácil lanzar una guerra, pero es difícil detener una guerra”, indicó en el día de inversores de la compañía.

Los mercados mundiales reaccionaron a la última escalada de la guerra comercial con relativa calma. Las acciones chinas ganaron, en medio de las expectativas de que el gobierno tomará medidas para compensar el efecto negativo de los aranceles.

En un panel en las reuniones del Foro Económico Mundial, en Tianjin, Fang Xinghai, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, apuntó que China no será presionada por las tácticas comerciales de Trump y habló de la fortaleza de la economía.

Si bien calculó un golpe negativo al crecimiento del PIB de China, de cerca de  0.7 puntos porcentuales si Estados Unidos aplica aranceles a todas las exportaciones del dragón asiático a ese país, Fang confío en que pronto se solucione esta situación.

  • El Dato: El alza de aranceles afectaría al PIB chino en 0.7 puntos porcentuales.
Compartir