China y EU van por la mayor planta de energía solar

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Verónica Martínez/razon.com.mx

Con el fin de cambiar las políticas respecto a las energías renovables para optimizar su voraz consumo, China ha firmado con la empresa estadounidense First Solar para la creación de una planta solar en la región de Mongolia con una potencia de 2 mil megavatios, el mayor proyecto solar.

China es el país que más dióxido de carbono emite a la atmósfera sólo por delante de Estados Unidos, por lo que con este proyecto se pretende optimizar el consumo de energía.

La instalación solar tendrá una capacidad de generación de energía equivalente a la potencia combinada de dos reactores nucleares y se ubicará en las cercanías de la localidad de Erdos, al norte de China.

Los paneles solares ocuparán más de 65 kilómetros cuadrados y, con su producción, podrán alimentar a casi dos millones de hogares en un país desarrollado.

El presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) de China, Wu Bangguo, firmó el acuerdo en Temple (EU) con el consejero delegado de la compañía estadounidense, Michael J. Ahearn.

Se tiene previsto que las obras comiencen en julio de 2010 y se calcula que la planta esté terminada y operativa para el año 2019.

China tiene previsto invertir cerca de dos billones de yuanes (294.000 millones de dólares, 202.000 millones de euros) en energías alternativas hasta 2020, según cifras de la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo (NRDC), el mayor organismo de planificación económica del país asiático.

El gigante asiático, segundo mayor consumidor de energía del mundo, marcó seis regiones y provincias del noroeste del país como las más apropiadas para la instalación de plantas de energía solar fotovoltaica por cantidad de días soleados: Xinjiang, Gansu, Ningxia, Qinghai, Shaanxi y Mongolia Interior, donde precisamente se ubicará el macro-proyecto anunciado.

Con información de EFE

Compartir