“Chiva loca”

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Javier Solórzano Zinser


Las controvertidas leyes secundarias en telecomunicaciones están llevando al PAN a una nueva confrontación interna. En otros tiempos cuidaban las formas, pero ahora lo menos que se dicen son “chiva loca”. Luis Alberto Villarreal mandó un tuit que, si bien era un mensaje a Javier Lozano, el destinatario final era Ernesto Cordero.

El PAN tiene tres proyectos en telecomunicaciones: el del Comité Ejecutivo en los tiempos de Gustavo Madero, el de Javier Lozano, cercano a Los Pinos, y el de Javier Corral. Las mayores coincidencias están entre Madero y Cordero, hoy enfrentados por la presidencia del partido; el de Corral y otros panistas se mueve por otra vía, en más de un sentido.

La confrontación está a tope no sólo por los adjetivos que se lanzan, sino también por declaraciones que define el estado de las cosas. Jorge Luis Preciado aseguró ayer que Javier Lozano “va solo”. Quizá los panistas siguen sin caer en cuenta de las consecuencias internas de haber perdido con relativa facilidad Los Pinos. Sigue en pasmo y suponemos que ya sabrán que durante 12 años fueron más los obscuros que los claros.

En estos años lo peor que le podía pasar al PAN le pasó. En medio de su muy escrupulosa ideología sus militantes en el poder se han visto involucrados en penosos casos de corrupción, los cuales dan la impresión de que si no han sido más escandalosos, se debe a que el gobierno no mete el acelerador o tiene estos asuntos en espera para que llegado “algún” momento los suelte.

El cuidado que se ha tenido en la definición del caso Oceanografía, en el nuevo fraude de 30 mdd y en los muchos asuntos pendientes en materia de justicia, que tarde que temprano deberán incluir entre otros a Genaro García Luna y sus afamados montajes, no se pueden ver de otra forma que como parte de un acuerdo o una estrategia.

El PAN está en la discusión sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones evidenciando diferencias que van más allá de quien resulte ganador entre Cordero y Madero. El partido requiere de cirugía mayor por más que mantenga poder en las cámaras. Se ven descompuestos y se lanzan diatribas que, en muchas ocasiones, no pasan por aquellos partidos a los que les da por señalar.

Quién sabe qué tanto las discusiones sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones sean parte de un interés genuino por cambiar una industria de poder cargada de intereses, o qué tanto lo que está pasando sea el traslado de sus broncas a otros escenarios, o qué tanto todo sea un revoltijo.

 Resquicios…

Así nos lo dijeron ayer.

*“Es más fácil divorciarse que cancelar un contrato de televisión de paga o de teléfono”: Alejandra Barrales.

“Obama ha sido objeto de al menos mil atentados”: Dolores Huerta, fundadora, con César Chávez, del movimiento por los derechos de mexicanos en EU.

solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter:
@JavierSolorzano

Compartir