• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El especialista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Duque, y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) se contraponen sobre los posibles partidos que perderán el registro, derivado de los resultados que obtuvieron en las elecciones del pasado 1 de julio, ya que mientras el primero asegura que el órgano electoral, está interpretando la ley y son cinco los que están en riesgo, el INE prevé sólo dos.

Roberto Duque, a través de sus redes sociales, aseguró que la legislación nacional dice que el partido que no obtenga el porcentaje en alguna elección, cualquiera, ya sea: diputados, senadores o presidente, pierde el registro. Por lo que, si se consideran el último reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los que están en riesgo son PRD, Nueva Alianza, PVEM, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

Aquí no es de que le echo ganas a una de las elecciones, y en las otras apenas llegó. Es una buena norma y parece con la que el INE está arrasando”

Roberto Duque

Especialista y académico de la UNAM

Indicó que los resultados finales se confirmarán con lo que arrojen los conteos distritales que se darán a conocer el próximo domingo. “Es lo que le está pasando al PRD, está perdiendo alguna, la elección de Presidente; ahora está muy cerquita del tres por ciento, pudiera ser que lo alcanzara, por lo que se está debatiendo en la vida y la muerte”, explicó el especialista.

Señaló que, con tan sólo la pérdida del tres por ciento en las elecciones presidenciales, continuarían con el registro sólo cuatro partidos, Morena, PAN, PRI y PT.

Increíblemente el INE está diciendo que esto no es así, parece que, para ellos, la ley dice lo contrario, manejan que si tú eres partido y manejas sólo el tres por ciento en alguna de las elecciones estás del otro lado. Eso no es lo que dice la ley, dice fallas en una y te vas. Y tiene mucho sentido esa regla.

“Aquí no es de que le echo ganas a una de las elecciones, y en las otras apenas llego, a quien negoció, échale ganas en las tres. Es una buena norma y parece con la que el INE está arrasando, quiero pensar que es un error del idioma castellano y que va a rectificar rápidamente. De lo contrario, sería una violación a la Constitución y a la Ley General de Partidos vigente”, apuntó.

Aún falta una etapa de revisión y seguramente tendremos los recuentos totales (…) Pero es claro que hay una luz amarilla encendida en Nueva Alianza y Encuentro Social”

Benito Nacif

Consejero del INE

Sin embargo, el consejero del INE, Benito Nacif, en entrevista radiofónica, afirmó que los partidos que hasta el momento tienen el riesgo de perder su registro son Nueva Alianza y Encuentro Social.

“Aún falta una etapa de revisión y seguramente tendremos los recuentos totales, con base en los cómputos distritales que inició este miércoles. Pero es claro que hay una luz amarilla encendida en Nueva Alianza y Encuentro Social”, expuso.

Afirmó que cualquiera de las tres elecciones federales, los partidos políticos deberán obtener por lo menos el tres por ciento, ya sea para presidente, diputados o senadores.

Agregó que el PES puede perder el registro debido a las coaliciones, ya que se contempla que los ciudadanos pudieron inclinarse por Morena, y si votaron por los tres partidos de la alianza, éste se iría para el partido político de mayor antigüedad, es decir, PT y posteriormente Encuentro Social.

Gráfico: La Razón de México