• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Por unanimidad de votos, los magistrados Mauricio Fernández de la Mora, Juan Antonio Trejo Espinoza y Héctor Gálvez, del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, concedieron la protección de la justicia federal a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y ordenaron reponer el procedimiento.

Establecieron que la investigación “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial por la Procuraduría General de la República (PGR), como lo exige la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como los protocolos adoptados por la Organización de las Naciones Unidas” (ONU).

Al resolver los amparos en revisión 203/2017 al 206/2017, también ordenaron al Ministerio Público de la Federación que presente dictámenes elaborados por peritos independientes que cumplan con lo previsto en el Protocolo de Estambul.

“En caso de no presentarlos con las exigencias del protocolo, se determinó que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura”, señala un comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura Federal.

Gráfico: La Razón de México

PGR NO COMPARTE EL FALLO. Por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que no comparte el criterio de los magistrados y consideran que están invadiendo competencias.

“No se comparte el criterio de los magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas, pues desconoce la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal que, de acuerdo al Artículo 21 de la Constitución, corresponde al Ministerio Público de la Federación”, indica.

Asimismo asegura que no había sido notificada del fallo, sin embargo, hasta el momento realiza un análisis sobre la versión pública de la resolución del amparo en revisión dada a conocer por el Poder Judicial de la Federación para determinar las acciones que correspondan conforme a derecho.

Además, tras las acusaciones de tortura, la PGR aseguró que se mantienen abiertas diversas Carpetas de Investigación en las que constan los dictámenes practicados por peritos certificados y con autonomía técnica conforme al Protocolo de Estambul, por lo que la investigación continúa bajo diferentes líneas, entre ellas las sugeridas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través del Mecanismo de Seguimiento.

¿Cómo lo integran?

La Comisión podrá incorporar a organismos internacionales.

Quiénes la conforman

  • Representantes de las víctimas.
  • Comisión de Derechos Humanos.
  • Ministerio Público de la Federación.