• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Bomberos atienden a lesionados (izq.) por el siniestro de la unidad (der.). Foto: Especial
Bomberos atienden a lesionados (izq.) por el siniestro de la unidad (der.). Foto: Especial

Minutos antes de las 7:00 horas de este jueves, un autobús de transporte público, perteneciente a la Ruta 18, chocó contra tres automóviles y atropelló a varios transeúntes que se encontraban en la acera, en la colonia Del Carmen,  de la delegación Gustavo A. Madero tras quedarse sin frenos.

El accidente dejó un saldo de al menos 30 personas heridas, además de una vivienda dañada, en la calle 16 de Septiembre y Avenida del Castillo, luego de que el vehículo se impactara.

Cámaras del C5 captaron el momento del choque; en el video se observa que el chofer, que se encuentra prófugo, circulaba a exceso de velocidad cuando la calle ya estaba llena de transeúntes. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), abrió una carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas y daño a la propiedad.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva aseguró que habrá “una sanción ejemplar”, en contra de la Ruta 18, que operaba ese autobús. “El secretario de Movilidad está preparando la resolución para sancionar. Segundo, el acompañamiento, este es un acompañamiento para el dolor que tienen las víctimas y sus familiares por este tema”, comentó tras encabezar la entrega de departamentos a beneficiarios del Instituto de Vivienda (INVI).

  • El Dato: El 10 de marzo de este año, un percance similar ocurrió en la GAM, cuando un microbús quedó sin frenos y cayó al patio de una casa.

Explicó que los conductores de las rutas que operan en la Ciudad de México tienen dos obligaciones principales: el mantenimiento mecánico adecuado de las unidades y prestar servicio de calidad a la ciudadanía.

Aseguró que la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) les ha otorgado a los chóferes la capacitación necesaria para que lo cumplan. “Aquí lo importante es reiterar que el ser operador, el tener una concesión de servicio público de transporte de pasajeros, implica estas dos responsabilidades”, mencionó.

“Se les proporcionan absolutamente todos los manuales, toda la capacitación, todos los exámenes. No debemos de considerar que cualquier violación, que cualquier omisión a estas dos obligaciones esenciales, pueda generar el daño”, comentó el jefe capitalino, quien aseveró que las rutas que incumplan con lo establecido serán canceladas.

En tanto, la Semovi inició el proceso de revocación de la concesión con número 0180511 al autobús involucrado, además de suspender durante los próximos 30 días el ramal Ferroplaza-Tlalpexco, precisó la dependencia en un comunicado.