• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El delantero en el encuentro de, ayer, tras su anotación. Foto: Especial
El delantero en el encuentro de, ayer, tras su anotación. Foto: Especial

Con el pase del PSV Eindhoven a la fase de grupos de la Champions League, Hirving Lozano se convertirá, el próximo mes, en el vigésimotercer futbolista mexicano en tener actividad en el certamen de clubes más importante del mundo. Ayer, el Chucky colaboró con un tanto en la goleada por 3-0 del conjunto holandés sobre el BATE Borisov en el juego de vuelta de los playoffs del torneo, con lo que el global fue de 6-2 a favor de los Granjeros.

La historia de las participaciones de futbolistas aztecas en la Liga de Campeones de Eurocopa comenzó con Hugo Sánchez, cuando vestía la playera del Real Madrid, en 1987. El segundo fue el recientemente retirado Rafael Márquez, en el 2000, con el Mónaco. Además, el exdefensa se convirtió en el primer connacional en proclamarse campeón, cuando en la campaña 2005-2006 el Barcelona venció 2-1 al Arsenal. Tres años después, en el ciclo 2008-2009, ganó su segunda Orejona, cuando el equipo culé derrotó 2-0 al Manchester United.

El tercero en vivir esta experiencia fue Sergio Almaguer, que en 2003 tuvo la oportunidad de disputar tres encuentros con el Galatasaray.

Los hermanos Dos Santos, Giovani y Jonathan, también tuvieron la chance de tener acción en la Champions con el conjunto catalán. Sin embargo, el que corrió con mejor fortuna fue Jona, pues formó parte del plantel que se coronó monarca europeo en la temporada 2010-2011, aunque sólo jugó 63 minutos. Esa misma campaña, Javier Hernández debutó en dicho certamen y fue subcampeón con el Manchester United.

También tuvieron la oportunidad de aparecer en esta justa elementos como Francisco Kikín Fonseca (Benfica), Nery Castillo (Olympiakos y Shakhtar Donetsk), Ricardo Osorio y Pavel Pardo, ambos con el Stuttgart; además de Francisco Maza Rodríguez y Carlos Salcido, con el PSV Eindhoven, mismo club con el que Andrés Guardado jugó esta competencia, luego de haberla vivido con las camisetas del Bayer Leverkusen y el Valencia.

  • El Dato: Con el fichaje de Érick Gutiérrez, ya son 10 los mexicanos que han militado en el conjunto de Eindhoven, el club europeo que ha contratado a más jugadores aztecas.

Carlos Vela (Arsenal y Real Sociedad), Raúl Jiménez (Atlético de Madrid y Benfica), Héctor Moreno (AZ Alkmaar), Héctor Herrera, Diego Reyes, Jesús Tecatito Corona y Miguel Layún (Porto), además de Raúl Gudiño (APOEL) y Alan Pulido (Olympiakos) vivieron en los últimos años la experiencia de pisar la cancha para tener actividad en un duelo correspondiente al torneo futbolístico con el mejor nivel del planeta.

Guillermo Ochoa, portero del Standard Lieja, no está incluido en esta lista debido a que el pasado 14 de agosto, el equipo belga fue eliminado en la ronda previa del certamen, tras sucumbir ante el Ajax por global de 5-2.

Para la temporada 2018-2019 que comenzó hace dos semanas, el Chucky será el único de tres jugadores mexicanos que jugarán la siguiente edición de la Champions League. Los otros dos son Héctor Herrera y Jesús Tecatito Corona, ambos con el Porto.

El PSV Eindhoven regresa al certamen continental después de dos años de ausencia.

Gutiérrez, nuevo jugador del PSV

El mediocampista Érick Gutiérrez viajó ayer a Holanda, donde jugará con el PSV Eindhoven, equipo en el que se reencontrará con quien fuera su compañero en el Pachuca, Hirving Lozano, quien por medio de una videollamada le dio la bienvenida a Guti.

Los jugadores hablando por videollamada. Foto: Especial
Los jugadores hablando por videollamada. Foto: Especial

“Hola hermano, ya me enteré que vienes a jugar acá con nosotros. Muchas felicidades. Vienes a un gran club, estamos en primer lugar en liga, pasamos a la Champions, vienes a un gran club; ojalá te vaya muy bien, acá te espero”, expresó el Chucky.

Por su parte, el oriundo de Sinaloa le respondió a Lozano Bahena que se siente nervioso, pero que se está emocionado por volver a compartir el terreno de juego con él.

“Ya por fin otra vez (juntos). Sabes que voy a dar siempre lo mejor de mí, es un gran club, por eso elegí también ahí; si tú estás, tú me vas a ayudar también. Vamos a disfrutar una aventura más juntos, hay que aprovecharlo. Estoy nervioso, (pero) a disfrutar el momento y ya pronto nos veremos allá”, comentó Gutiérrez Galaviz, quien debutó con los Tuzos en 2013.