Ciencia y tecnología nunca tendrán presupuesto menor que la inflación: AMLO

El rector de la UNAM entregó al presidente electo un documento para consolidar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país; López Obrador sostiene que su gobierno impulsará la investigación y la producción local

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a nunca destinar menos del valor de la inflación al presupuesto para ciencia y tecnología al tratarse de rubro que a su administración le será de suma importancia.

Durante la entrega, por parte de la UNAM, de un documento con propuestas para establecer políticas públicas que ayuden a consolidar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, López Obrador se comprometió a impulsar y a apoyar la investigación en México, especialmente la que realizan las universidades.

“Vamos a apoyar en todo lo que podamos, pienso que podemos ayudar mucho en investigación a las universidades si en vez de contratar despachos, muchas veces en el extranjero, invertimos apoyando a los centros de investigación de las universidades”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo

Para poder financiar los proyectos, reiteró, se aplicará un programa de austeridad en todas las áreas del gobierno que permitirá liberar fondos para el desarrollo.

Además, sostuvo que en los últimos años México ha vivido un periodo fracasado de política neoliberal en el que se dio prioridad a comprar y no a producir, “es absurdo que estemos comprando maíz siendo esa planta originaria de México, lo mismo con las gasolinas, producimos petróleo y compramos las gasolinas”.

Ante el rector de la UNAM, Enrique Graue, el empresario Carlos Slim y otros investigadores, el presidente electo manifestó que México vive un momento histórico “(el país) es ejemplo del mundo, es ejemplo de cómo se llevó a cabo el proceso electoral, de cómo los mexicanos decidieron un cambio sin disturbios y de una transición armoniosa, todo esto es muy favorable y vamos a seguir así con una política incluyente, necesitamos la unidad nacional”, concluyó.

Graue pide fortalecer inversión

En su participación, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, afirmó que la inversión en ciencia y tecnología ha sido escasa e incierta en México.

Al entregar el documento en el que solicitan al presidente electo fortalecer la inversión en el sector, recordó que la actual administración se comprometió a destinar, al término del sexenio, el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a este rubro y la realidad es que apenas se pudo alcanzar poco menos del 0.5 por ciento.

“Cuando en algunos países, como Israel, la inversión en estos rubros puede llegar hasta el 4.2 por ciento del PIB, mientras que para los países en la OCDE el promedio es del 2.34% del mismo indicador”, puntualizó.

Con información de Antonio López 

kl