Cronología Ciencia 2019

• la_razon_online

Muere el caracol más solo

El Achatinella Apexfulva fue el último molusco de su especie y se encontraba bajo resguardo en la Universidad de Hawái; los últimos 10 ejemplares que quedaban lograron reproducirse; sin embargo, una enfermedad desconocida los mató y George estaba solo.

Hallan restos de mamut

Mientras trabajadores municipales de Tultepec realizaban excavaciones para ampliar el relleno sanitario de la localidad,  descubrieron restos óseos de megafauna a una profundidad de entre 4 y 6 metros.Investigadores del INAH iniciaron el rescate de los huesos, que se volvieron patrimonio de la localidad.

Crean óvulos a partir de tejido

Un equipo de la Universidad de Oxford estudia la manera de salvar al rinoceronte blanco del norte del cual sólo quedan dos hembras. Del tejido extraído de ovarios producirán un gran número de huevos y emplearían madres sustitutas.

Identifican a mamífero gigante

El  Simbakubwa kutokaafrika vivió hace 22 millones de años, sus restos permanecieron sin ser estudiados en el Museo Nacional de Nairobi, en Kenia, durante décadas. El carnívoro alcanzó los 1,500 kg de peso y fue bautizado como “gran león”, a pesar de que compartió más rasgos con las hienas.

Muere rinoceronte de Sumatra

Tam, el único macho de la especie que vivía en Malasia, pereció sin poder reproducirse, este ejemplar fue trasladado a la Tabin Wildfire Reserve en el estado de Saba donde pasaría sus últimos días.

Hallan a pariente chico del T-Rex

Científicos estadounidenses realizaron excavaciones en Nuevo México y descubrieron a una especie de dinosarurio con características similares a las de un Tyrannosaurus Rex, pero cuatro veces de menor tamaño, que  vivió hace más de 90 millones de años en el periodo Cretácico.

Encuentran fósil de loro de 7 kg

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur descubrieron en Saint Bathans, Nueva Zelanda, los restos de esta especie, un loro gigante que pudo pesar siete kilos y que vivió hace 19 millones de años.

Nace cebra moteada

La asociación de conservaciones de Vida Silvestre Maasai Mara publicó la llegada de una cebra con características muy peculiares: un pelaje con puntos en lugar de rayas, y en vez de ser blanca con negro, su color predominante es el marrón; la bautizaron como Tira.

Ubican hogar de mamut lanudo

Un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Helsinki y Tübingen, y la Academia de Rusia descubrió que la isla Wrengel es el lugar donde posiblemente vivió esta especie hasta su extinción hace 4,000 años.