¿Existe un gen gay?, estudio revela la complejidad del comportamiento sexual

¿Existe un gen gay?, estudio revela la complejidad del comportamiento sexual
Por:
  • la_razon_online

Un equipo internacional de científicos presentó este jueves los resultados de una investigación considerada "el mayor estudio" realizado hasta la fecha sobre la influencia genética en el comportamiento sexual.

La investigación estudió a casi 500 mil personas, una cifra que representa cien veces más que el trabajo previo en la materia.

El genetista Brendan Zietsch, director del Centro de Psicología y Evolución de la Universidad de Queensland, Australia, dijo que la investigación revela que no existe un único gen gay, "sino que más bien muchos genes influyen en la probabilidad de que una persona tenga parejas del mismo sexo".

La investigación genética

En la investigación, los científicos emplearon dos bases de datos: el primero de ellos estudió a cuatrocientas diez mil personas de entre 40 y 70 años del Biobank de Reino Unido y otras 68.500 de los archivos de la empresa estadounidense 23andMe, con un promedio de edad de 51 años.

El primer análisis mostró que parientes cercanos, primos como mínimo, tenían más probabilidades de presentar comportamientos sexuales similares. Mediante un complejo procedimiento estadístico, los autores calcularon que una tercera parte de las diferencias observadas en el comportamiento sexual de estos familiares se pueden explicar por factores genéticos heredados.

El segundo análisis determinó que el "manual de funcionamiento" de una persona está escrito en tres mil millones de letras en el núcleo de cada célula.

Por lo que el equipo de Zietsch buscó variantes genéticas mínimas —una sola letra— correlacionadas con comportamientos homosexuales.

Ese análisis determinó que el efecto sumado de todas estas pequeñas variaciones en la secuencia de ADN podría explicar entre el 8 por ciento y el 25 por ciento de las diferencias detectadas en el comportamiento sexual.

La disparidad de estas cifras con el 33% del primer análisis podría deberse a que las tecnologías utilizadas no son lo suficientemente sofisticadas como para localizar todas las variantes genéticas.

Los factores ambientales

Sin embargo, no toda la investigación se centró en el análisis genético, pues se analizaron aspectos como los factores ambientales y cómo influyen en el comportamiento sexual de las personas.

“En este caso, la palabra ambiental solo significa que no son influencias genéticas. No tiene por qué ser nada relacionado con la educación o la cultura. Podrían ser efectos biológicos no genéticos o el ambiente prenatal en el útero. Nuestro estudio no arroja luz sobre estas influencias”, subraya Zietsch.

Básicamente imposible predecir la orientación sexual con base en la genética

Los autores del estudio publicado en la revista Science, solo identificaron cinco variantes genéticas correlacionadas con el comportamiento homosexual y con una influencia mínima.

Agregan que la suma de estas variantes sólo explicaría menos del 1%. “Es básicamente imposible predecir la actividad sexual o la orientación de una persona por su genética”, asevera el estadístico Andrea Ganna, del Instituto Broad.

“No existe un gen de la homosexualidad ni de la heterosexualidad ni de la inteligencia. Son comportamientos muy complejos, probablemente vinculados a cientos o miles de variantes genéticas distribuidas por todo el genoma”, señala Ordoñana, un investigador de la Universidad de Murcia que no ha participado en el estudio, consultado por el El País.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciencia/unam-obtiene-patente-para-proteger-higado-en-pacientes-con-vih-sida-danos-medicacion-antorretrovirales-formula-capacidad-regenerativa-patente-protocolo-farmaceutica/

http://www.3.80.3.65/salud/universidad-de-sidney-fronteras-in-nutricion-aditivo-alimentario-e171-nanoparticulas-dioxido-de-titanio-cancer-correctal-inflamatorias-intestinales-chicle-mayonesa-pasteleria-nonoparticulas/

http://www.3.80.3.65/ciencia/gusto-cafe-refresco-y-cerveza-por-que-atraccion-eleccion-bebidas-relacionadas-propiedades-psicoactivas-genes-como-nos-hacen-sentir-sentido-gusto-estudio-marilyn-cornelis-human-molecular-genetics/

olr