Hallan fósil de “raro” ejemplar de dinosaurio

• larazon

Como una iguana con un hocico afilado fue descrito un esqueleto fosilizado de una especie de reptil marino talatosaurio, anteriormente desconocido para la ciencia, que fue hallado en el Parque Nacional Tongass, en Alaska, informó el martes la revista Scientific Reports.

El ejemplar data del peiíodo Triásico y fue bautizado como Gunakadeit joseeae, en referencia a un monstruo marino proveniente de las leyendas de la tribu Tlingit. Habitó la costa alaskeña hace 200 millones de años.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber de la edición 41 de la FIL del Palacio de Minería

Pat Druckenmiller, director del Museo del Norte de la Universidad de Alaska, y autor principal del estudio, señaló que se trata del único fósil intacto de talatosaurio que se ha encontrado en Norteamérica: “este animal es sorprendente porque tiene este hocico puntiagudo súper afilado. Literalmente, tiene forma de aguja”, comentó el paleontólogo, al describir a la criatura como “rara”.

La  boca y los finos huesos en su garganta sugieren que el reptil se hundía en las grietas de los arrecifes sumergidos para succionar alimentos, en su mayor parte crustáceos pequeños y calamares.

Su fósil fue descubierto gracias a un golpe de suerte, cuando una marea extremadamente baja en 2011 expuso una roca sumergida, incrustada en una playa, mientras los científicos inspeccionaban el área.

Identificar positivamente al fósil como una nueva especie incluyó un viaje de Druckenmiller a China; uno de los pocos lugares en el mundo donde han hallado talatosaurios intactos.

En el periodo en que vivió el Gunakadeit joseeae, el área que ahora es el bosque pluvial templado del sudeste de Alaska era antes un lugar mucho más cálido: una región costera a sólo 10-20 grados al norte del Ecuador.

Dicho territorio migró hacia el norte a causa de los movimeintos tectónicos, presionando en Norteamérica, lo cual creó un terreno paleontológicamente interesante en el saliente del sudeste de Alaska.

Con información de Reuters