Hospital Infantil estrena terapia contra tumores en menores

Hospital Infantil estrena terapia contra tumores en menores
Por:
  • yanira franco

La Unidad De Neuroinvestigación Tecnológica DIBAGAH del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) presentó Cytotron, un equipo de cuerpo comleto que utiliza radiofrecuencia para acabar con los tumores cerebrales en menores de edad.

El doctor Eduardo Barragán Pérez, jefe del Departamento de Neurología en el HIMFG informó, en entrevista para La Razón, que es el primer protocolo de ensayo controlado en el mundo para pacientes infantiles y está enfocado enfocado en atacar enfermedades degenerativas como parálisis cerebral y tumores malignos.

“Esta  es la única máquina para el tratamiento de niños en el mundo, y se encuentra en América”, comentó.

El especialista dijo a La Razón que hace un año conoció el Cytotron, creado y patentado por el físico hindú Rajah V. Kumar, con el objetivo de  modificar, activar o desactivar  proteínas a través de la radiofrecuencia.

Detalló que la activación de proteínas puede favorecer que las células entren en un proceso de apoptosis, que es la muerte celular programada, y de esta manera impactar en tumores sólidos en cualquier parte del cuerpo.

“Así como cada celular tiene una línea específica y si te llaman a ti no entra la llamada a mi teléfono, de igual manera cada proteína tiene un peso molecular específico y unas propiedades específicas que responden ante cada radiofrecuencia”, ejemplificó.

“El equipo tiene esta capacidad de especificidad”.

"Si tengo la oportunidad de ofrecer, a través de una máquina, un tratamiento diferente y resolver la calidad de vida, vamos con todo”

Eduardo Barragán Pérez

Jefe del Departamento de Neurología

Abundó que el aparato tiene grandes ventajas, pues no lesiona ni lastima tejido sano, y como no emite calor, tampoco produce efectos secundarios.

“Cuando nos enteramos, empezamos a hacer las pesquisas, para ver si podíamos traer una máquina. La idea es hacer una interacción entre Scienta Farma y el Hospital Infantil de México, en donde ellos ponen la máquina y nosotros los proyectos y protocolos de investigación”, explicó Barragán Pérez.

Para el ensayo degenerativo, el especialista indicó que 30 pacientesdel HIMFG con un tumor primario del sistema nervioso central en fase paliativa recibirán la terapia, es decir, aquellos que ya fueron sometidos a otros tratamientos quirúrgicos y quimioterapias sin que hayan observado una mejoría.

Hasta el momento son 8 los menores de entre 3 y 16 años de edad que han comenzado con el tratamiento de una hora durante 30 días dentro del Cytotron, y se espera que en enero y febrero se vean los primeros resultados, indicó.

El neurólogo recordó que el padre del primer paciente aseguró que su hijo ha tenido una mejoría en varios de sus síntomas.

Barragán Pérez adelantó que la próxima semana tendrán los primeros resultados del primer paciente y se evaluará cómo reacciona en los siguientes tres meses, “porque al final del camino, lo que hace la máquina es favorecer que empiece el proceso de degeneración”.

El Dato: El protocolo de investigaciones para casos regenerativos inicia en febrero de 2019 con 40 infantes.

El doctor Eduardo Barragán confió en que esta alternativa terapéutica, diferente y segura, pueda resolver un tema crucial como el de los niños con tumores con un promedio de vida de cinco años a partir de su diagnóstico.

Aseguró que tienen referencias de los resultados por otros estudios, sin embargo el hospital realiza un ensayo clínico controlado para poder tener evidencia científica que parte de un estudio bien revisado.

“Estamos a la expectativa y por eso hemos hecho el esfuerzo de hacer esta unidad e invertir tiempo y esfuerzo, porque los reportes anecdóticos son muy alentadores. Pero como médico se debe tener la objetividad de establecer los rangos científicos y validez científica del tratamiento”, dijo el especialista.

La Unidad de Neuroinvestigación está confirmada por 14 médicos,  entre los que figuran Pilar Suárez, jefa de departamento de imagen; Juan Carlos García Beristain, jefe de grupo; la física Silvia Hidalgo Tobón, además de tres especialistas que colaboran con el proyecto: Andrea Saldívar, Mario Gozález y Edwin Alonso, junto con el equipo de neuro.

El Cytotron es una tecnología que ya se utiliza en naciones como China, India, Estados Unidos y países de Europa, aunque con pacientes adultos.

También puedes leer:

http://www.3.80.3.65/ciencia/aplican-tecnologia-que-no-lesiona-los-tejidos-sanos-del-cuerpo/