Padres de la inmunoterapia ganan el Nobel de Medicina

Padres de la inmunoterapia ganan el Nobel de Medicina
Por:
  • la_razon_online

Los considerados “padres” de la inmunoterapia, el estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo, fueron galardonados con el Nobel de Medicina por sus descubrimientos para combatir el cáncer y salvar vidas.

El jurado que conforma el Instituto Karolinska de Estocolmo explicó que dicho reconocimiento fue por “su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa”.  Y es que gracias a estos estudios, los científicos descubrieron una nueva forma de combatir los tumores malignos.

“Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento realizado por los dos premiados aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas”, informó el instituto.

“Espero que este premio motive a otros investigadores a continuar en su camino. En este siglo llegará el día en que el cáncer ya no será una amenaza, al igual que las enfermedades infecciosas”

Tasuku Honjo

Inmunólogo

Allison, de 70 años, es investigador del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston, en Estados Unidos, desde los años 90 estudió una proteína (llamada CTLA-4), que funciona como freno para el sistema inmunológico. Se dio cuenta de que era posible liberar este freno para que las células inmunitarias pudieran atacar tumores.

“Yo no me propuse estudiar el cáncer, sino entender mejor la biología de los linfocitos T, esas células asombrosas que viajan por nuestro cuerpo y nos protegen de las enfermedades. Es un privilegio conocer a pacientes tratados con éxito con inhibidores de punto de control, porque son la prueba viva del poder de la ciencia básica”, explicó Allison en un comunicado difundido por la institución donde trabaja.

Por su parte, Tasuku Honjo, de 76 años, profesor de la Universidad de Kioto desde 1984, descubrió la PD-1, una proteína en las células inmunitarias  (red compleja de células y órganos ) y reveló que también funciona como una forma de detención, pero con un

mecanismo de acción diferente.

“Quiero continuar mi investigación para que la inmunoterapia salve más pacientes afectados por cáncer”, declaró Honjo en una rueda de prensa.

Los científicos ya habían ganado en 2014 el Premio Tang, una especie de Nobel del continente asiático, por su trabajo en inmunoterapia contra el cáncer.

“Yo no me propuse estudiar el cáncer, sino entender mejor la biología de los linfocitos T, esas células asombrosas, que viajan por nuestro cuerpo y nos protegen de las enfermedades”

James Allison

Inmunólogo

Los tratamientos basados en esta segunda molécula han demostrado ser “sorprendentemente efectivas en la lucha contra el cáncer”, según la Asamblea del Nobel y agregó en su comunicado oficial: “la terapia de inhibidores de punto de control ha revolucionado el tratamiento del cáncer y ha cambiado para siempre nuestra visión sobre esta enfermedad”, los premiados compartirán el premio dotado con nueve millones de coronas suecas, 1.1 millón de dólares aproximadamente.

Este es el número 109 Premio Nobel en Fisiología o Medicina adjudicado desde 1901, en 2017, el premio fue entregado a tres científicos estadounidenses: Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael Young, por sus estudios sobre los ritmos circadianos.

El Dato: El 10 de diciembre en Estocolmo recibirán el premio de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Desde su creación en 1901 se han otorgado 216 Nobel de Medicina, de los cuales sólo 12 se han otorgado a mujeres. El más joven de los ganadores, con solo 32 años en 1923, fue el canadiense Frederick Banting, por el descubrimiento de la insulina.

El galardón de Medicina apertura la ronda de premiación de los Nobel 2018, hoy se entrega el premio Nobel de Física, el miércoles el de Química, el jueves el de la Paz y finalmente Economía, que se dará a conocer el lunes de la semana que viene.

Por primera vez desde 1949, este año se pospuso la entrega del Nobel de Literatura, luego de que la Academia Sueca viviera una fuerte polémica por disputas internas y acusaciones de abuso sexual entre los jurados en el contexto del movimiento #MeToo.

Salvan a enfermos de cáncer y melanoma

Sus descubrimientos contribuyen a que personas con estos padecimientos puedan recuperarse.

Sistema inmune: tiene la capacidad de discriminar entre sí mismo y uno mismo para que bacterias invasoras, virus y otros peligros puedan ser atacados

Proteína PD-1: sirve de freno a los linfocitos T, las células principales de nuestro sistema inmunitario.

Linfocitos T: Son un tipo de glóbulo blanco que nace en la médula espinal y circula por nuestro organismo, cuando hay alguna amenaza comienza a actuar para eliminarse. Al unirse con estructuras reconocidas como no propias, provocan que el sistema inmune se comprometa en la defensa por lo que requieren proteínas adicionales que actúen como aceleradores.

Proteína CTLA-4: es una proteína que cumple la misma función que la PD-1, pero que puede usarse para combatir tumores.

Medicamentos surgidos a partir de su descubrimiento son ipilimumab, nivolumab o atezolizumab.