Precursores de la evolución dirigida ganan Premio Nobel

Precursores de la evolución dirigida ganan Premio Nobel
Por:
  • la_razon_online

Tres científicos que han usado la fuerza de la naturaleza a nuestro favor, basándose en los principios básicos de la evolución como el cambio genético y la selección, fueron distinguidos con el Nobel de Química, ayer. Se trata de la estadounidense Frances H. Arnold, su compatriota George P. Smith y el británico Sir Gregory P. Winter, considerados los precursores de la llamada evolución dirigida.

Y es que gracias a su trabajo ahora es posible crear proteínas en laboratorios. Innovación que ahora se usa para producir nuevos materiales, fabricar biocombustibles sostenibles, así como combatir enfermedades como el cáncer metastásico.

“Estamos en los inicios de la revolución de la evolución dirigida, que en formas tan diversas está trayendo y traerá grandes beneficios a los seres humanos… los galardonados con el Nobel de Química han logrado controlar la evolución y usarla con fines que aportan grandes beneficios a la humanidad”, reconoció la Academia de Ciencias Sueca.

Arnold, quinta mujer acreedora a este galardón en la historia de los Nobel en este rubro, en 1993 condujo la primera evolución dirigida de enzimas, proteínas que canalizan reacciones químicas. Hasta ahora ha ido optimizando sus métodos. Dichas enzimas sirven para fabricar sustancias químicas más amables con el medio ambiente, así como productos farmacéuticos y combustibles más ecológicos.

El Dato: En la historia de los reconocimientos en este rubro ha habido un doble ganador: Frederick Sanger, quien fue distinguido en 1958 y repitió la hazaña en 1980.

Arnold, catedrática de ingeniería química, bioingeniería y bioquímica en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), recibe la mitad del premio.

De su labor, la Academia destacó: “humilde ante la superioridad de la naturaleza, Arnold abandonó lo que ella misma describió como un enfoque un tanto arrogante, para encontrar inspiración en el método usado por la naturaleza para optimizar la química: la evolución”.

El resto del premio lo comparten Smith, de la Universidad de Misuri en Columbia, EU; y Winter, del Laboratorio de Biología Molecular en Cambridge,

Reino Unido.

Smith fue distinguido por desarrollar un método conocido como terapia de fagos, mediante el cual un bacteriólogo —un virus que infecta las bacterias— se puede utilizar para desarrollar nuevas proteínas.

Mientras que Winter, fue reconocido por usar la misma fórmula para impulsar una evolución dirigida de anticuerpos, con el fin de producir nuevos productos farmacéuticos. El primer medicamento conseguido a partir de este proyecto fue el adalimumab, en 2012. Se utiliza para padecimientos como artritis reumatoide, psoriasis y enfermedades inflamatorias intestinales.

http://twitter.com/NobelPrize/status/1047422876364808192