Científicos chinos clonan por primera vez 2 monos

Se utilizó un método ampliado que fue usado con la oveja “Dolly”; “Zhong Zhong” y “Hua Hua”, sus nombres

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
monos

Científicos chinos lograron clonar dos monos cangrejeros utilizando el mismo método que fue usado con la oveja “Dolly”, en un hecho sin precedentes.

De acuerdo con la revista especializada Cell, expertos de la Academia China de las Ciencias de Shanghai lograron la clonación de los macacos cangrejeros “Zhong Zhong” y “Hua Hua”.

Método

Al igual que con la famosa oveja, los científicos chinos transfirieron el núcleo celular con la herencia genética de un animal a un óvulo de otro animal donante al que previamente se le había quitado el núcleo.

El óvulo se implantó finalmente en una hembra que gestó el clon.
Un equipo encabezado por el científico Qiang Sun, miembro de un instituto de la Academia China de las Ciencias de Shanghai, utilizó un procedimiento ampliado del que se usó con “Dolly” para los macacos cangrejeros (Macaca fascicularis).

Intentos

Sin embargo, para llevar a cabo con éxito la clonación, los investigadores necesitaron muchos intentos.

Se obtuvieron 200 embriones con la herencia genética de monos adultos, que se implantaron a 42 hembras y se consiguieron dos nacimientos vivos, aunque esas crías murieron pocas horas después.

El éxito se obtuvo a partir de unos 100 embriones procedentes del material genético de fetos de mono.

En ese grupo se lograron seis embarazos de un total de 21 hembras. Nacieron dos crías vivas y sobrevivieron al menos los primeros 40 y 50 días, informó el equipo.

El dato

  • Los nombres “Zhong Zhong” y “Hua Hua” al unirse Zhonghua tiene un significado especial: “nación china”

DILEMA ÉTICO

“Somos conscientes de que la investigación futura en primates no humanos en todo el mundo depende de que los científicos se atengan a unos estrictos estándares éticos”, informó en un comunicado el neurólogo Mu-ming Poo, que participó en el estudio chino.

El investigador aseguró que su equipo respetó las pautas internacionales y pidió que la comunidad científica discuta sobre los límites éticos de la clonación en monos.

dlm