• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
De der. a izq. Ildefonso Guajardo, de Economía; el canciller Luis Videgaray, y Jesús Seade, del equipo de transición, ayer, en Washington D.C, EU. Foto: Especial
De der. a izq. Ildefonso Guajardo, de Economía; el canciller Luis Videgaray, y Jesús Seade, del equipo de transición, ayer, en Washington D.C, EU. Foto: Especial

México y Estados Unidos concluyeron este viernes con avances la segunda semana del relanzamiento de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que lograron cerrar otros 10 capítulos, con lo que quedan pendientes sólo 10 de los 30 a discusión.

“Tenemos 20 capítulos cerrados, de 30, pero los demás no son los capítulos completos, sino que falta la definición de un párrafo o el lenguaje específicos”, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al concluir su reunión con los negociadores estadounidenses.

Indicó que en las conversaciones sobre el TLCAN entre México y EU, probablemente no se tocará el tema de una cláusula de terminación anticipada (sunset).

Jesús Seade, designado como Jefe negociador del equipo de transición del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló que estima que las negociaciones se aborden durante la próxima semana, para que se desahogue la propuesta de Donald Trump.

“Es algo que tenemos que discutir. Así que probablemente en los próximos días, en la próxima reunión, es algo que debemos enfrentar”, afirmó Seade.

Por otra parte, afuera de la Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR), Guajardo explicó que lo que se requiere ahora son las decisiones que se tienen que tomar para llegar a acuerdos.

Abundó que esta etapa de la negociación constituye una combinación técnica-política, “porque mucho del trabajo es una mezcla entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas”.

Hay que recordar, dijo, que EU ha presionado por una cláusula que obligaría a renegociar el pacto cada cinco años, una idea a la que se oponen Canadá y México.

Destacó que su equipo técnico seguirá permaneciendo durante todo el fin de semana en Washington para trabajar en ideas previo a la próxima reunión ministerial. El secretario prevé que el encuentro, se dé antes del miércoles 8 de agosto.

Compartir