• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cineastas. Foto: Especial
Cineastas. Foto: Especial

La controversia en la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales escaló a la Secretaría de Cultura, con una nueva carta enviada a María Cristina García Cepeda y firmada por 114 directores, entre los que se encuentran González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Diego Luna, Gael García Bernal, Amat Escalante y Eugenio Derbez.

En dicha misiva piden su intervención y señalan desconocer al titular de la Sociedad Mexicana de Directores, Juan Antonio de la Riva. Además, denuncian que la reciente elección a la presidencia de la Sociedad de Directores fue ilegal.

“Nosotros, que hemos puesto el nombre de México en alto, ganado premios en festivales internacionales, que hemos roto récord de taquilla y hemos revitalizado una industria que estaba moribunda, no reconocemos a Juan Antonio de la Riva como nuestro presidente y el “Consejo Directivo electo” no nos representa”, expresan en el documento. 

Gráfico: La Razón de México

Y agregan: “(De la Riva) representa el interés de un pequeño y selecto grupo acaudalado que sigue inscribiendo reglas para extender su coto de poder sin prestar entrada a las nuevas generaciones ni entender los nuevos medios de explotación de nuestras obras”.

La carta fechada el 28 de agosto fue entregada a la titular de la Secretaría de Cultura, después de no recibir respuesta de Manuel Guerra Zamarro, director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

El pasado 15 de agosto ya se había hecho público un documento dirigido a Manuel Guerra Zamarro en el que se mencionaba que él podía revocar las elecciones ya que éstas, presuntamente, se habían ganado debido a una nueva regla, que no fue aprobada por el Indautor, la cual daba puntos extras a los votantes según su antigüedad, denunció Alan Coton, quien era uno de los candidatos a presidir la institución.

Gráfico: La Razón de México

En este primer documento se mencionaba que la Sociedad Mexicana de Directores se encuentra escasa de recursos para seguir operando debido a una beca que se otorgó a 30 personas, la cual incluye: mil 400 mensuales, un seguro médico de medio millón que cubre a ellos y a sus esposas. Este apoyo, denunciaron, se fondea a partir de las regalías de los actuales directores activos.

“Desde los últimos 10 años más de 22 millones de pesos se fueron a estas becas, por ello se teme que la nueva administración quiera continuar con esas prácticas, las cuáles no son sustentables ni equitativas y ponen en riesgo el futuro de la sociedad y a la industria del Cine en México”, aseguraba el escrito.

Ese texto estaba firmado por directores como Alfonso Cuarón, Fernando Sariñana, Teresa Suárez, Diego Luna, Eugenio Derbez, entre otros 60 firmantes más.

Hace unos días, el nuevo presidente de la Sociedad, Juan Antonio de la Riva negó que la ilegalidad de las elecciones y que “Alan Coton falta a la verdad, pues no hubo ningún ‘cambio de reglas de operación’ entre la primera y segunda convocatoria”.

Y añadió: “nos quedan cuatro años para impulsar reformas y acciones que sean necesarias para hacer efectivo el reconocimiento de los derechos de los directores”.

  • El Dato: La Sociedad Mexicana de Directores fue constituida en el año de 1963.