CityCop: la red social que ayuda a combatir la delincuencia

Su autor la define como el Waze de la seguridad; la red social también se utiliza en Uruguay, Brasil y Argentina y tienen la meta implementarla de forma global

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Citycop, el Waze de la seguridad. Foto: Especial

La carencia de confianza en las autoridades y la burocracia hace que bastantes personas descarten cualquier idea de denunciar los delitos. Sin demandas, los crímenes tampoco se investigan; sin demandas, impera la impunidad. La red social CityCop pretende ayudar combatir la delincuencia con reportes ciudadanos.

Según el Informe de Seguridad Ciudadana con semblante humano: diagnóstico y propuestas para Latinoamérica, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el 60% de los crímenes en América Latina no se denuncian. Al frente de esto, el ingeniero informático Nadim Curi ha creado CityCop, una aplicación móvil para que los usuarios alerten y registren cualquier altercado o crimen que vean y sufran en la calle.

La meta de Curi es reunir y mostrar en un sitio toda la información para eludir los crímenes y superar la poca confianza en las autoridades. Asimismo, desea reducir el oscurantismo, señala el emprendedor, del que se favorecen los criminales.

Su autor la define como el Waze de la seguridad. Si Waze aconseja la senda más eficaz conforme el tráfico y las incidencias de los usuarios; CityCop, la más segura.

Las personas pueden recibir alarmas de las zonas que más visitan, como su trabajo, su casa y el instituto de sus hijos. Para respetar la privacidad, los usuarios pueden avisar las incidencias de forma anónima o bien con un avatar falso.

Además de esto, Curi plantea compartir la información recogida con las autoridades. Si bien no tiene validez legal, les sirve para crear patrones de delincuencia. Esto es una cosa que hacen ya con la Policía de Investigaciones de Chile.

Curi, quien ha sido elegido como Innovador menor de 35 de América Latina 2017 por MIT Technology Review en español, sigue siendo consciente de que uno de los desafíos para afianzar CityCop es eludir las falsas alarmas. Para esto, la clave no es otra que lograr el mayor número de usuarios posibles.

No es exactamente lo mismo si una sola persona informa de un tipo de inconveniente (un robo, por usar un ejemplo) que si lo hacen decenas. Cuando existen múltiples alarmas sobre una situación, la información cobra valor. Hoy, la app cuenta con más de 220.000 usuarios, con un índice de usuarios activos mensuales del 9,2% a lo largo del último año.

Además de estar presente en Chile, CityCop también se utiliza en Uruguay, Brasil y Argentina. Su idea es que se utilice de forma global.

CityCop ha recibido el apoyo de Start Up Chile y este año ha pasado a ser parte del programa de apoyo de Techstar Austin en Estados Unidos. Ahora su objetivo es implantarse en este país y desde ahí progresar el negocio en el mundo entero.

Al final se trata de una necesidad básica que le resulta útil a todos y cada uno de los países.

oat