Ocupación hospitalaria es del 73%

Van 10 días estables, pero sigue semáforo rojo al menos otra semana

Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelanta refuerzo a difusión de medidas sanitarias; al alza, movilidad en Metro y peatonal; en sectores esenciales ya laboran 2.5 millones de personas

Hay mil 086 personas intubadas y tres mil 382 personas no intubadas en los cerca de 58 hospitales que hay en la Ciudad de México
Hay mil 086 personas intubadas y tres mil 382 personas no intubadas en los cerca de 58 hospitales que hay en la Ciudad de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

En los últimos días, hay “una estabilidad muy grande” en la ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19 o síntomas compatibles, aseguró la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero advirtió que al menos hasta la próxima semana continuará el Semáforo Epidemiológico en color rojo.

La mandataria señaló que hay mil 086 personas intubadas y tres mil 382 personas no intubadas en los cerca de 58 hospitales que hay en la Ciudad de México, por lo que la ocupación es del 73 por ciento.

En videoconferencia, la mandataria indicó que aún debe bajar el número de contagios y por eso se insistirá en obedecer las medidas sanitarias.

“Lo que queremos es que baje el número de hospitalizaciones, y eso depende de la reducción de los contagios y la reducción de los contagios depende de salir lo menos posible de casa y, al mismo tiempo, la utilización del cubrebocas y todas las medidas sanitarias que hemos estado difundiendo, y que se van a  difundir todavía más”, expresó.

Gráfico
Gráfico

Expuso que este mes se espera tener los primeros resultados en la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, sobre el total de muertes registradas por esta enfermedad, con base en actas de defunción y diagnósticos médicos. Este organismo también se encargará de informar la proyección de muertes para la capital.

De acuerdo con el plan gradual de reapertura, para que el semáforo pase a naranja se requiere saturación inferior a 65 por ciento y dos semanas de tendencia a la baja. Por ello, no descartó que una vez que cambie pueda haber un retroceso y un nuevo cierre de negocios.

Respecto a la movilidad, puntualizó que aumentó la afluencia de personas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, principalmente en las líneas A y B, que conectan con el Estado de México; actualmente hay cerca de 62 por ciento menos pasajeros que antes de la epidemia, pese a que se llegó a alcanzar una disminución de 80 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, advirtió que aumentó la cantidad de automóviles particulares en ejes viales y la presencia de peatones en la alcaldía Cuauhtémoc, en el límite con Venustiano Carranza, así como en Milpa Alta y Tláhuac.

Luego de que se añadieran la industria de la construcción, la fabricación de equipo de transporte, la elaboración de cerveza y la minería como actividades esenciales, que pueden realizarse con el semáforo rojo tras el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, 59 mil 150 trabajadores directamente relacionados con esos sectores se incorporaron a sus actividades, así como 566 mil 560 empleados en las cadenas productivas de los sectores reincorporados.

Éstos se suman al millón 953 mil 100 trabajadores de las actividades consideradas esenciales desde el inicio de la pandemia, que son las relacionadas con el sector salud, alimentos, ferreterías, productos de limpieza, entre otros, para dar un total de 2 millones 519 mil 560 personas laborando.

Respecto a las empresas de giros que aún no han reiniciado sus actividades, la Jefa de Gobierno descartó, por el momento, darles nuevos apoyos o incentivos fiscales “porque una parte importante los está dando hoy el Gobierno federal, a partir de los créditos de 25 mil pesos”.