Sistema de Aguas de la CDMX 

CDMX toma control total del cobro de agua después de 17 años

El sistema de cobro de agua de la CDMX estaba a cargo de cuatro empresas; el cambio permitirá ahorros de 89 mdp en 2021, y de 380 mdp en 2022

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El sistema de cobro de agua de la CDMX estaba a cargo de cuatro empresas.Foto: Especial
Por:
  • Karla Mora

Después de 17 años en los que el control del cobro por el suministro del agua en la Ciudad de México estuvo a cargo de cuatro empresas privadas, a partir del 1 de junio será el Gobierno local el que administre por completo el sistema comercial que abarca la gestión de medidores de agua, facturación, boletas para pagos, atención a usuarios y demás acciones de cobro por el servicio. 

El control en las formas de cobro permitirá que en 2021 haya ahorros de hasta 89 millones de pesos en 2021 y de 380 millones de pesos en 2022.

En video conferencia, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, señaló que a partir de junio, el organismo a su cargo ejecutará directamente la parte técnica  del sistema comercial que son conexiones de agua potable y drenaje, modificación de diámetro, cambio de lugar de toma,  instalación de nuevos medidores, rehabilitación y sustitución de los existentes, inspecciones, restricciones y suspensiones; toma de lecturas.

En ese sentido, indicó que actualmente hay un millón 454 mil 26 medidores instalados y, a partir del próximo años, el Sacmex busca acercarse a los 2 millones 203 mil usuarios que hay en la CDMX.

En tanto, la Secretaría de Administración y Finanzas, a través de la tesorería, tendrá las acciones de cobranza, cartas de invitación, requerimientos, determinantes de crédito, órdenes de restricción y suspensión; así como la fiscalización, la impresión y distribución de 2 millones 203 mil boletas. También tendrán actividades de recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que estos cambios no representarán ningún cargo para el usuario, pues el servicio será igual al que se ha realizado hasta ahora.

"El usuario no va a sentir este cambio realmente, es un cambio administrativo, el usuario va a seguir recibiendo el servicio, sus boletas tal cual lo viene recibiendo hasta ahora, la atención que tienen en las oficinas también va a permanecer, no van a resentir ningún cambio", comentó.