Autoridades federales y capitalinas detuvieron a siete presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y aseguraron drogas y armas durante una serie de cateos en cuatro alcaldías.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informaron sobre la ejecución de cinco órdenes de cateo en inmuebles de Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán y Tlalpan.
“El trabajo interinstitucional Gobierno de México es fundamental para la estrategia de seguridad y construcción de paz de la Ciudad de México. Desde la SSC reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de forma coordinada para detener a quienes cometen delitos que dañan a la ciudadanía”, publicó en X el funcionario local.
Alcaldía Magdalena Contreras aplicará LEY SECA en estas colonias por festividad a la Virgen
De acuerdo con las autoridades, en las acciones de seguridad participaron elementos de la Marina, el Ejército, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía capitalina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la SSC.
La SSC informó que entre los siete detenidos hay una mujer, todos formaban parte de la célula delictiva que se dedicaba al trasiego, venta y distribución de narcóticos, coordinado por personas provenientes de Sonora, Sinaloa y Michoacán.
La dependencia capitalina detalló que las personas de esas entidades presuntamente se asentaron en domicilios localizados en la zona oriente de la Ciudad de México, posiblemente para evitar la rivalidad con otras células en sus estados originarios.
El periodista y experto en materia de seguridad, José Reveles Morado, dijo el 21 de noviembre a La Razón que la Unión Tepito es apoyado por el Cártel de Sinaloa, el cual en la entidad de donde es originario hay una disputa interna entre las facciones La Chapiza y La Mayiza.
En los operativos, los elementos de seguridad aseguraron 620 kilogramos y 25 dosis de marihuana, 18 cuadros confeccionados en plástico y bolsas color negro y 239 dosis de clorhidrato de cocaína, 500 gramos y una bolsa con crystal.
Además, se hallaron cuatro armas de fuego cortas y una larga, 23 cartuchos útiles, dos granadas aturdidoras, un artefacto explosivo improvisado, 11 equipos telefónicos, dinero en efectivo, dos básculas grameras y dos vehículos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.