A medida que el país se enfila hacia la primavera y pese a la ola de calor que azota el territorio nacional, la Ciudad de México arrancará la tercera semana de marzo con bajas temperaturas, que harán descender los termómetros en algunas alcaldías de la capital.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) se esperan entre 4 y 6 grados Celsius (°C) al amanecer de este lunes 17 de marzo en al menos seis alcaldías ubicadas al poniente y sur de la capital mexicana.
Ante el pronóstico de temperaturas congelantes para las primeras horas de este 17 de marzo, específicamente entre las 04:00 y 07:00 horas, la la dependencia capitalina activó la Alerta Amarilla.

Parque Bicentenario reabre tras muerte de fotógrafos durante festival AXE Ceremonia

¿En qué alcaldías de CDMX hará frío al amanecer de este 17 de marzo?
Protección Civil advirtió que el frío será más intenso en las siguientes demarcaciones:
- Álvaro Obregón
- Cuajimalpa
- La Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tlalpan
- Xochimilco
¿Lloverá este lunes 17 de marzo en la CDMX?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el amanecer de este lunes 17 de diciembre predominará el ambiente fresco a templado, con temperaturas mínimas de 8 a 10 grados.
Por la tarde se espera un ascenso gradual de las temperaturas, hasta alcanzar ambiente cálido a caluroso, sin probabilidad de lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.
En tanto, para la capital mexicana se espera una temperatura máxima de entre 26 a 28 grados, así como rachas de viento de entre 30 a 50 kilómetros por horas y posibles tolvaneras.
¿Qué significa la activación de la Alerta Amarilla en CDMX?
La Alerta Amarilla es uno de los colores del sistema de alertamiento fenómenos meteorológicos, como altas y bajas temperaturas en la Ciudad de México.
Este sistema es utilizado por Protección Civil y funciona como un alertamiento temprano ante eventuales afectaciones. Se compone de cinco colores que indican la gravedad de diversos fenómenos meteorológicos, como vientos, caída de granizo y temperaturas altas o bajas, y funciona de la siguiente manera:
- Alerta Verde: temperaturas de 6 grados
- Alerta Amarilla: temperaturas de entre 4 y 6 grados
- Alerta Naranja: temperaturas de entre 1 y 3 grados
- Alerta Roja: temperaturas entre -2 y 0 grados
- Alerta Púrpura, al tratarse de la máxima alerta por frío, se activa cuando hay pronóstico de menores a -3 grados
cehr