Del 15 de mayo al 30 de noviembre

Prepara la Segiagua estrategia ante lluvias

Buscan prevenir y atender las afectaciones de la temporada de lluvia

Autoridades de Segiagua, Protección Civil y C5, ayer, en conferencia.
Autoridades de Segiagua, Protección Civil y C5, ayer, en conferencia. Foto: Especial

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), informó que a partir de este 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre se pondrá en marcha el Plan de Seguridad Hidrometeorológica y el Operativo de lluvias; el proyecto contempla el uso de 120 plantas de bombeo para la atención inmediata.

El secretario, Mario Esparza Hernández, comentó desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, que se busca prevenir y atender las afectaciones de la temporada de lluvia.

Para ello, personal usará tecnología de punta y habrá más de mil técnicos distribuidos estratégicamente en las 16 alcaldías para atender emergencias, equipados con 127 lumbreras, y se contará con 18 presas, como la Ciénega Chica y Grande, en Xochimilco.

En materia de seguridad hidrometeorológica, se hará un monitoreo en 96 estaciones pluviométricas y un radar meteorológico, así como la coordinación con Protección Civil, el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Conagua y autoridades del Estado de México e Hidalgo.