Encuentran deficiencias estructurales

A 3 años del 19S, suman 6 vinculaciones a proceso por derrumbes de edificios

La FGJCDMX señaló que sólo se ha logrado un fallo condenatorio; se investiga el “lucro indebido de empresarios" o faltas de servidores públicos, añadió

Dichos procesos se dieron luego de que se detectaran deficiencias estructurales en algunos desarrollos inmobiliarios
Dichos procesos se dieron luego de que se detectaran deficiencias estructurales en algunos desarrollos inmobiliariosFoto: especial.
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que a tres años del 19S suman seis las vinculaciones a proceso contra particulares y servidores públicos por los derrumbes de edificios.

En un comunicado detalló que estos procesos se dieron luego de que se detectaran deficiencias estructurales en algunos desarrollos inmobiliarios, o incluso uso ilegal de atribuciones y facultades, posiblemente cometidos por servidores públicos.

“Se han logrado seis vinculaciones a proceso, una de ellas ya con fallo condenatorio; se han girado diferentes órdenes de aprehensión y se encuentran sujetas a investigación diversas personas”, señaló la FGJCDMX.

El único fallo es la sentencia de 57 años de cárcel en contra de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen, por el homicidio culposo de 26 personas.

En este mismo caso aún se investigan a funcionarios, a quienes se les responsabiliza de posibles omisiones en sus respectivas funciones dentro del Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano.

Además, se giraron órdenes de aprehensión contra dos personas, por el delito de fraude genérico, al vender departamentos con conocimiento de su mala construcción.

En otro caso también se vincularon a proceso a otras cuatro personas por fraude, por edificar, en la avenida de Insurgentes Norte, un inmueble con deficiencias estructurales y fuera de la normatividad, lo que perjudicó a 165 personas.

Añadió que la Fiscalía investiga el “lucro indebido de empresarios o falta de deberes del cargo de servidores públicos” que pudieron provocar muertes y afectaciones económicas en el sismo del 2017.

JVR