Las rentas dañan nuestra economía, dicen

A 4 años del sismo, no hay certeza en entrega de edificios reconstruidos

Tras cuatro años de protestas, quejas y denuncias, el 26 de febrero pasado el Gobierno capitalino entregó nuevos departamentos a familias del edificio Osa Mayor, en la Doctores

Edificio Centauro, ubicado en la colonia Doctores de la Ciudad de México, tiene un 60 por ciento de reconstrucción.
Edificio Centauro, ubicado en la colonia Doctores de la Ciudad de México, tiene un 60 por ciento de reconstrucción.Foto: Especial
Por:

El 7 de septiembre de 2017, Leticia Rosales llegó a su hogar a casi media noche tras celebrar su cumpleaños 62 en un concierto de Gloria Gaynor, horas después no se imaginó el viacrucis que enfrentaría hasta 2021, por el sismo de 8.2 grados que se registró en las costas de Chiapas.

“Fuimos a festejar mi cumpleaños 62 con un concierto de Gloria Gaynor; aproximadamente llegamos a las 11 de la noche, nos pusimos la pijama mis hijos y yo, pero de repente comenzó a sacudirse mi edificio y escuchamos que algo tronó, después nos dimos cuenta que estaba partido a la mitad”, relató a La Razón.

La mujer en cuestión de minutos perdió su patrimonio, porque un día después los evacuaron del edificio Osa Mayor, ubicado en la colonia Doctores de la Ciudad de México, en el que vivió la mayor parte de su vida. 

Estuvimos peregrinando en casas de familiares y dormíamos en un campamento frente al edificio en la calle, comíamos lo que se podía y nos resguardamos de la lluvia con carpas

Leticia Rosales
​Habitante afectada por el sismo de 2017

Tras cuatro años de protestas, quejas y denuncias, el 26 de febrero pasado el Gobierno capitalino les entregó su nuevo departamento, pero ahora tienen la incertidumbre de cómo lo pagarán, ya que las autoridades no les han dicho el monto final y no cuentan con recursos por la pandemia que dejó afectados sus bolsillos.

A pesar de la incertidumbre de no saber cuánto vamos a pagar, ya tenemos nuestro hogar y estamos felices

Leticia Rosales
​Habitante afectada por el sismo de 2017

Otras familias no han tenido la misma suerte como quienes vivieron en el edificio Centauro, que está enfrente, ya que a cuatro años del sismo no les han sido entregados sus departamentos y al momento llevan 60 por ciento de avance.

“Es bastante difícil porque aumentaron mucho las rentas, tuvimos que reorganizar la llegada a nuestros trabajos y nos impactó mucho el tema de la economía. El Gobierno nos ayudó con un recurso al mes, pero no fue suficiente, muchos tuvimos que vivir con familiares y a cuatro años no hay solución”, explicó Verónica Mendiola, habitante del edificio.

La también administradora comentó que el panorama más positivo es que les entreguen los departamentos para enero de 2022, aunque no tienen certeza de que vaya a suceder, pues, detalló, faltan por pagarse 60 millones de 178 que costó la reconstrucción a la empresa responsable para que puedan avanzar.

“Mi único deseo es que nos entreguen los departamentos ya que llevan cuatro años de retraso y no queremos que pase más tiempo, nos urge habitar nuestro hogar porque las rentas de 10 mil pesos nos dañan en la economía.

Necesitamos respuestas urgentes ya que por un año no se avanzó la obra y falta que se termine de pagar. Esperamos, si bien nos va, que en enero nos den los departamentos

Verónica Mendiola
​​Habitante afectada por el sismo de 2017

EGC