Lluvias exhiben otras fallas en la Línea 12 de Marcelo Ebrard

Lluvias exhiben otras fallas en la Línea 12 de Marcelo Ebrard
Por:
  • uriel_bahena

La línea 12 no sólo tiene fallas en vías, trenes y tamaño de estaciones, las lluvias dejaron al descubierto que la mala construcción de la obra magna de Marcelo Ebrard causó grietas y escurrimientos en 11 de las 20 estaciones por donde se filtra el agua.

Las reparaciones tendrán un costo de al menos 11 millones de pesos, previó el director del sistema de trasporte, Jorge Gaviño.

Las estaciones donde se han presentado al menos 70 filtraciones corresponden al tramo elevado, de Culhuacán a Tláhuac.

Gaviño indicó que el problema viene desde la construcción, ya que el techo solamente tiene láminas sobrepuestas que no fueron selladas y no losa como ocurre en el resto de las líneas del trasporte eléctrico.

El Dato: El Diagnóstico Actualizado del STC señala que la L-12 requiere 10% del presupuesto total anual del Metro (16 mmdp).

Para mitigar los desperfectos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) intentó una primera solución mediante el sellado de los espacios que existen entre cada lámina; sin embargo, este procedimiento no impidió que el agua continuará filtrándose.

[caption id="attachment_492373" align="alignleft" width="300"] Los andenes de la Línea Dorada también sufren anegaciones.[/caption]

“Además, no verificaron los conductos del desagüe, eso provocaba que cuando había granizo se taparan los ductos y el agua cayera en cascada, por eso quitamos los conductos y dejamos que el agua escurra directamente a la calle, pero no se trata de echar el agua a los peatones, sino que vamos a hacer una continuación de las pendientes para que el agua caiga a la vialidad de manera controlada”, detalló el funcionario.

Los errores de construcción, además de la mala elección de materiales provocan goteras que dejan charcos en plafones del techo, en los recubrimientos de tablaroca y en las escaleras eléctricas, lo que representa más gastos en mantenimiento.

“Este gasto se pudo evitar si se hubiera supervisado que los trabajos fueran correctos; sin embargo, tenemos que corregir esto aunado a las necesidades que tienen otras líneas”, indicó el directivo.

Gaviño comentó que hasta el momento se han impermeabilizado cuatro de las 11 estaciones, pero los trabajos de mantenimiento se han dificultado por las condiciones climáticas de la última semana.

Reconoció que el problema de las goteras también ocurre en otras estaciones, pero ahí se debe a la antigüedad de las líneas, como ocurre con la 2 y la 3, pero en el caso de la llamada Línea Dorada esto no tendría por qué ocurrir.

[caption id="attachment_492374" align="alignright" width="300"] Estación Zapata de la L-12, inundada por las lluvias.[/caption]

“Ya lo hemos comentado anteriormente, la Línea 12 tiene muchas fallas de origen que son imposibles de corregir y sólo se les puede dar un mantenimiento constante para evitar que empeore”, reiteró.

“Una vez vi a un señor que venía corriendo y cuando pasó sobre un charco que había por una gotera se resbaló y se lastimó la rodilla”, indicó Guadalupe, joven pasajera en la estación Nopalera.

El problema de goteras en la Línea Dorada no es nuevo, ya que desde que comenzó a operar, las personas que la usan tienen recuerdo de que sucediera y se han quejado por estas fallas.

“Desde que la abrieron, con las primeras lluvias se vio, pero arreglan una aquí y salen dos más por otros lados, no sé por qué no se pueda, pero siempre pasa, luego por eso no funcionan las escaleras”, recordó José Luis, quien diariamente toma el Metro de Tezonco a Ermita.

Arreglan filtraciones en toda la red

A fin de reducir las afectaciones por la temporada de lluvias, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implementó un operativo dentro de la red, informó Jorge Gaviño, director del medio de transporte.

Indicó que se han reparado los 580 cárcamos en las instalaciones del Metro, además de que 12 empresas, una por línea, trabajan para mitigar los daños por las precipitaciones.

El objetivo de los trabajos es responder ante cualquier eventualidad ocasionada por la lluvia en las instalaciones de la red.

En las acciones intervienen personal de las áreas: Obras, Hidráulicas, Seguridad Industrial e Higiene, Protección Civil y Seguridad Institucional del Metro.

El titular del STC destaco que las empresas “de forma gratuita facilitaron maquinaria, equipo de bombeo y desazolve, además de personal y costales de arena para atender los puntos críticos detectados por el organismo”.

Especificó que las brigadas laboran las 24 horas y están permanentemente vigilando puntos de riesgo en toda la red.