Movilidad de barrio en CDMX

Van 500 registros de mototaxis, bicitaxis y golfitaxis en plataforma

La Jefa de Gobierno aclaró que no está definido si tendrán algún tipo especial de placa; indicó que primero se requiere saber cuántos operadores hay

En la imagen de archivo, una pareja transporte mercancía en un bicitaxi a través del Centro Histórico de la Ciudad de México.
En la imagen de archivo, una pareja transporte mercancía en un bicitaxi a través del Centro Histórico de la Ciudad de México.Foto: Archivo
Por:

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que, desde el lanzamiento de la convocatoria para crear un padrón de transporte de barrio, el cual abarca ciclotaxis, mototaxis y golfitaxis, ya van 500 operadores que se registraron en la página abierta para este fin.

La Razón publicó en su edición del 2 de noviembre que las organizaciones que se dedican a este tipo de transporte vieron con buenos ojos el padrón electrónico, ya que no dependerán de liderazgos que los usan como motín político.

La mandataria local, Claudia Sheinbaum, acotó que estos transportes deben ser reconocidos; pero también ordenados, para que el usuario tenga la certeza de que es un transporte seguro en todos los sentidos. En ese sentido, aclaró que hasta la fecha, no está definido si tendrán algún tipo especial de placa, tarjetón o licencia, primero se requiere saber cuántos operadores hay.

Andrés Lajous, titular de la Semovi, señaló que el registro se hace de manera individual, es decir, que podrán hacerlo sin necesidad de pertenecer a alguna organización o colectivo.

Destacó que éste es el primer paso para la regulación del servicio, porque actualmente, en la normatividad no se incluyen todas las características de la operación de estos vehículos en calle.

“El diagnóstico nos permite tener precisión sobre el servicio de transporte que se ofrece y qué es lo que se necesita para regularizarlo y cuáles son las cosas que se necesitan definir. Entonces, por eso vamos a esperar a tener el diagnóstico, para que ya anunciemos más adelante y trabajemos cuáles son las propuestas en donde se queda un registro formal etcétera; pero en este momento sólo en un censo, no vamos a ir más allá de eso”, expuso. 

oat