Falla en terreno evitó que Faro Oriente sufriera daños durante sismo

Falla en terreno evitó que Faro Oriente sufriera daños durante sismo
Por:
  • Victor-Cisneros

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Oriente sufrió ligeros daños durante el pasado sismo del 19 de septiembre de magnitud 7.1, gracias a la falla en el terreno de Iztapalapa donde se encuentra ubicado.

“Una falla en el terreno fangoso donde se ubica la nave ayudó a que el Faro no se movieran en exceso y evitó que el inmueble se dañara estructuralmente”, señalaron los expertos de la Secretaría de Protección Civil de la CDMX en la evaluación para reanudar actividades este 13 de octubre.

Así lo dijo en entrevista al diario La Razón la coordinadora Marisol Huerta, al señalar que el lugar sólo necesita reparaciones mínimas por pequeñas grietas en el edificio principal.

“Tras el dictamen de Protección Civil reanudamos las actividades de este mes. Iniciamos el día 12 pero no abrimos al público hasta saber que era completamente seguro. Lamentablemente se perdieron los talleres de septiembre, los cuales se reprogramarán, aunque aún no hay una fecha exacta”, dijo.

Por otra parte, los pisos del estacionamiento y la explanada se levantaron un poco y se produjeron ligeras fisuras en el foro, que no representan ningún riesgo, señaló Huerta.

En cuanto al problema de la falta de agua que aqueja a gran parte de la delegación, indicó que el abastecimiento del líquido alcanza para cubrir las necesidades de los asistentes y del funcionamiento del inmueble, pero aún no está al 100 por ciento.

Ahora sólo falta la conclusión del análisis de suelo por parte del gobierno capitalino para determinar cuánto se desplazó la nave tras el movimiento telúrico, ya que es bien sabido que Iztapalapa se ubica en una zona fangosa.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la CDMX dio a conocer que los daños serán cubiertos eventualmente con de Apoyos Parciales Inmediatos (API) y de ser necesario con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).