Todo listo para "Festejo Azafrán", la celebración de la paella en la CDMX

Todo listo para "Festejo Azafrán", la celebración de la paella en la CDMX
Por:
  • la_razon_online

Ya sea por legado, tradición o antojo, a los mexicanos nos encanta la paella.

Este platillo es casero y lujoso a la vez, el apapacho del arroz, en compañía de mariscos y carnes es una combinación ganadora. Los puristas dirán que nuestra versión se aleja de lo auténtico, y tienen razón, pero eso no le quita lo sabroso a un platillo que en México suma miles de entusiastas dispuestos a saborear los olores y sabores que conlleva este platillo que exquisita tradición.

Y es para darles gusto a todos ellos que Superama ha decidido reunir en el corazón de la de la Ciudad de México a lo mejor de la cocina del país para preparar diferentes variedades de paella en el marco de la primera edición del Festejo Azafrán.

Esta celebración se llevará a cabo el domingo 13 de mayo a partir de 11 am y hasta las 18 horas, la Sociedad Mexicana de Parrilleros estará cocinando para que los invitados puedan probar su receta única que tiene como ingrediente principal la cola de res ahumada.

Aunado a ello, en el fondo del patio del inmueble ubicado en General Prim #32 (en la colonia Juárez de la CDMX) estarán distribuidos en stands, seis restaurantes de la ciudad reconocidos por la calidad de su cocina, y que hoy forman parte de la primera edición del Festejo Azafrán.

Los restaurantes involucrados forman parte de la red Gastromotiva, una organización social que capacita profesionalmente en cocina a jóvenes socialmente vulnerables.

Y para que vayas abriendo el apetito, La Razón te presenta un recorrido por las más deliciosas paellas de la ciudad, preparadas lo mismo por lujosos restaurantes que por pequeños negocios de barrio.

Guía de la Paella en la CDMX

Casa Portuguesa

A este lugar lo caracteriza una algarabía permanente, con mesas llenas de comensales enfocados en el gozo de sus platillos y el disfrute de sus copas de vino.

Su arroz negro, generoso de pescado, calamar, pulpo, almejas y tinta de calamar nos dejó felices; un platillo hermosamente ejecutado que te sorprende con su enorme sabor.

Centro Castellano

Hay dos secretos que hacen de la paella del Centro Castellano algo realmente excepcional.

[caption id="attachment_737891" align="aligncenter" width="536"] La paella del Centro castellano se puede probar en la calle República de Uruguay 16, Colonia Centro, CDMX[/caption]

El primero podría ser sus abundantes mariscos y carnes, o sus bellísimos colores. Pero no, es el jamón ibérico que usan en el caldo, lo que le aporta enorme sabor. Y el segundo, es el oficio: "Cuando alguien hace el mismo platillo por 40 años, siempre lo hace perfecto," nos dicen.

Alioli

Inspirado en el cine de Almodóvar, este pequeño rincón frente al Mercado de Medellín es una de esas joyitas ocultas de la ciudad.

[caption id="attachment_737893" align="aligncenter" width="588"] La exquisita paella de Alioli se puede degustar en Medellín #238, Roma Sur, 06760, CDMX.[/caption]

El español Manuel Moralo, quien algunos reconocerán como concursante del programa Top Chef, es el capitán de Alioli.

En sus dos años de servicio, se ha convertido en una de las paellas favoritas de los vecinos de la colonia Roma los fines de semana.

Paella Azafrán

Antes de que la veas, la vas a oler. Desde la calle, el aroma de esta paella se hace presente y justo es un azafrán muy marcado lo que la distingue.

[caption id="attachment_737899" align="aligncenter" width="400"] La paella Azafrán se puede probar en domicilio ubicado en calle Río Tiber 86, colonia Cuauhtémoc, 06500, CDMX[/caption]

Este local de la colonia Cuauhtémoc tiene fans más apasionados que una bailaora de flamenco.

Durante nuestra visita, los teléfonos no paraban de sonar, y gente se llevaba paelleras enteras. El arroz es esponjoso, y sus ingredientes generosos. Pero si te gusta con extra mariscos, pide la versión “premium”.

Candela Romero

Dentro del hotel St. Regis, se encuentra el opulento y chic restaurante español Candela Romero.

[caption id="attachment_737901" align="aligncenter" width="461"] Esta paella es posible disfrutarla en Paseo de la Reforma #439, Cuauhtémoc, CDMX.[/caption]

Si hay algo que su chef, el valenciano David Izquierdo conoce, es la paella. En su carta encontrarás una sección completa dedicada a los arroces, incluyendo paella valenciana (con todo y conejo como dicta la tradición).

Pero optamos por una versión más creativa: txipirones y alcachofas. Un arroz con sabor enorme y concentrado que te dejará con ganas de probar todos los arroces.

La Barra de Fran

Música, bullicio, y copas suenan intensas en este rincón de Polanco que trae el espíritu de la taberna española al siglo XXI.

[caption id="attachment_737902" align="aligncenter" width="618"] La Paella de Fran se ubica en avenida Emilio Castelar 185, Polanco, Polanco III Sección, CDMX[/caption]

Escogimos el arroz que más se nos antojó, el arroz de rabo de toro. Se aleja un poco de la paella, pero no tanto porque tiene sofrito de pimientos y azafrán presentes, la estrella es la carne de res que le da un sabor profundo e irresistible.

Perfecto para el amante de la carne en tu familia.

La Chicha

Durante su servicio normal, La Chicha es uno de los rincones más bohemios y amigueros de la colonia Roma.

Pero solo un grupo selecto de clientes conoce su secreto: que un sábado al mes únicamente, se sirve gran paella. Generosa de mejillones y cangrejo entre otros mariscos, este arroz se ha vuelto algo de culto, donde la clientela llega desde temprano para asegurar su plato.

Ganadora a premios en concursos, la paella de Paco Ponce hace feliz a la gente.

J by José Andrés

El celebrity chef español José Andrés tiene un restaurante en la CDMX dentro del Hotel W llamado “J by José Andrés”.

[caption id="attachment_737908" align="aligncenter" width="561"] Esta exquisita paella se puede probar en Campos Elíseos 252, Polanco, Polanco V Sección, 11560, CDMX[/caption]

Es un espacio moderno, cool y colorido, donde convergen España y México. Son muy estrictos con sus ingredientes, incluyendo el uso del arroz Calasparra, de denominación de origen. Cuenta con cuatro opciones de paella: la clásica, la de verduras, el arroz negro, y nosotros elegimos el de pollo con setas.

Sencillo y contundente a la vez.

El Puntal del Norte

Ligeramente escondido en una cerrada de Las Lomas, el Puntal del Norte es reconocido por una cocina de extraordinario nivel enfocada en sabores españoles.

Y no es accidente, el chef Pablo San Román tiene el respeto de los cocineros y el amor de los comensales de la ciudad. Su paella es una obra de arte con mucha disciplina, cocinada con un complejo caldo de mar, y usando arroz, carnes y mariscos de altísima calidad.

Bajo pedido, también puedes pedir tu paella de conejo.

Hostería La Bota

Hay lista de espera de 10 mesas, joven,” nos dijo la chica al llegar a la Hostería La Bota, situado en el artístico callejón de San Jerónimo en el centro histórico.

[caption id="attachment_737923" align="aligncenter" width="608"] Ubicada en Peatonal San Jerónimo 40, Cuauhtémoc, Centro, 06050, CDMX[/caption]

Con sus muros tapizados de memorabilia y souvenirs españoles, desde postales hasta una cabeza de toro, la joven clientela busca la clásica paella mexicanizada con todo y salchichas de Viena, y la acompañan con un vaso de sidra asturiana, a precios muy amables.

La Barraca Valenciana

Con solo mirar los rostros de los comensales, su satisfacción es evidente.

[caption id="attachment_737922" align="aligncenter" width="4032"] Av. Centenario No. 91-C, Del Carmen, 04100 Coyoacán, CDMX[/caption]

Por casi una generación, visitar la Barraca Valenciana en Coyoacán es sinónimo de delicia. Su paella marinera, desbordada de mariscos, sólo está disponible los fines de semana y vaya que la espera vale toda la pena; pues encanta todos tus sentidos.

Te enamoras del color, el olor, la sensación, y el sabor es un hechizo valenciano.

El Escorial

No te sorprendas si al llegar a El Escorial, el chef Carlos González te recibe y te escolta hasta tu mesa.

[caption id="attachment_737919" align="aligncenter" width="577"] Av De La Paz 57 Loc 8 Plaza Del Carmen, San Angel, 01000, CDMX[/caption]

Su oferta es paella valenciana y según él, la mejor de México, pero no olvidemos que en gustos se rompen géneros. Su paella está ejecutada de acuerdo a la tradición, usando ingredientes frescos y de alta calidad.

Un poco de chorizo y butifarra le dan un toque distintivo que mantiene fiel a su clientela en San Ángel.

Pan Tumacat

Escondido en la Colonia del Valle, Pan Tumacat confirma que lo mejor viene en pequeñas presentaciones.

[caption id="attachment_737917" align="aligncenter" width="636"] Pan Tumacat se ubica en Mariscal Sucre 34, Del Valle, 03100, CDMX[/caption]

Un alegre matrimonio de españoles son los dueños y cocineros, quienes han deleitado por años a los mexicanos con su rico y tradicional arroz. “La paella es un platillo que se comparte,” nos afirman. Y aseguran que el secreto está en el socarrat (el arroz quemadito al fondo de la cazuela).

Teruel

Si aplicamos a la regla del impacto de la primera impresión, el arroz negro de Teruel te roba el aliento y, ¡vaya que satisface!

[caption id="attachment_737921" align="aligncenter" width="1030"] Anatole France 70, Polanco, Polanco III Sección, 11550, CDMX[/caption]

Más allá de su bellísimo aspecto, el arraigo de tradición y sabor de este arroz son contundentes.

Repleto de almejas y tinta de calamar, la calidad de sus ingredientes eleva el platillo; y en tu paladar, permanece una agradable y duradera sensación de mar en cada bocado.

am