Por pandemia, más de 218 mil sin un trabajo

En 8 meses se pierde cifra de empleos ganados en 3 años

Proyectos de construcción del Gobierno de la Ciudad de México ayudan a la recuperación; sectores de servicios y comercio, los más afectados

Ante la crisis, un vecino de la colonia Guerrero ofrece reparación de relojes.
Ante la crisis, un vecino de la colonia Guerrero ofrece reparación de relojes.Foto: Cuartoscuro
Por:

La emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 tuvo efectos sin precedentes en el mercado laboral de la Ciudad de México, al grado de que, en los últimos ocho meses se perdieron los empleos ganados en 2017, 2018 y 2019, dentro del mismo periodo (enero-agosto).

El informe de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo local, que será presentado ante el Congreso de la CDMX el próximo viernes, como parte de la Glosa de la Jefa de Gobierno capitalina, señala que hasta agosto de 2020 se perdieron 218 mil 431 empleos formales.

En contraste, de enero a agosto de 2019, se acumularon 60 mil 605 empleos formales, en el que fue considerado el año de mayor crecimiento en el número de plazas de trabajo en la capital.

En gráficas elaboradas por la dependencia, con base en microdatos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se muestra que la generación de puestos en los primeros ocho meses de 2018 fue similar a la de 2019; y en 2017 fue menor a los 60 mil empleos de los años posteriores.

Si bien, la pérdida de plazas se agudizó con la pandemia del Covid-19, la caída ya comenzaba a hacerse presente desde inicios de año.

Gráfico
Gráfico

“En enero de 2020, los sectores comercio y el de servicios para las empresas, personas y hogares presentaron una tendencia estacional regular de caída del empleo formal en diciembre y que condujo a empezar el año con saldos negativos en la generación de puestos de trabajo”, indica el documento oficial; dichas áreas resultaron ser las dos más afectadas durante la contingencia sanitaria.

Las gráficas muestran que en abril se experimentó la caída más grave y de la que la CDMX no ha podido recuperarse, pues en ese mes, el IMSS reportó menos 105 mil 804 empleos formales. Al mes siguiente, hubo una recuperación de poco más de 40 por ciento.

En conjunto, durante abril y mayo se perdieron 162 mil 808 empleos, prácticamente dos terceras partes de la cifra total de desempleo en lo que va del año.

En junio pasado, la tendencia siguió en pérdidas, aunque pasaron de más de 105 mil en abril a 9 mil 428. Esta leve recuperación coincide con el primer plan de reactivación de la ciudad, que consistió en la integración a la economía del sector de la construcción, la producción de cerveza y fabricación de transporte.

Contrario a lo que ocurrió con el sector comercio, servicios para empresas, personas y el hogar (con tendencia al alza en desempleos), la industria de la construcción se caracterizó por ser la principal fuente generadora de empleos formales en los meses posteriores, incluso tuvo una cifra récord de 24 mil 276 empleos nuevos registrados en junio, a pesar de presentar una inusitada contracción durante marzo, abril y mayo, el periodo en el que la pandemia golpeó con mayor fuerza.

Para agosto, el único sector que aún no muestra empleos recuperados es el de servicios para las empresas, las personas y el hogar, uno de los principales motores de la economía capitalina.

En 2020, el único mes que no presentó un saldo negativo en la generación agregada de empleos formales fue febrero, cuando el IMSS registró 12 mil 795 plazas generadas, lo que contrasta con los saldos negativos en marzo (11 mil 503), abril (105 mil 804), mayo (57 mil 4), junio (9 mil 428), julio (6 mil 217) y agosto (5 mil 465).

Gráfico
Gráfico

Derivado de la emergencia sanitaria decretada con motivo del coronavirus se reforzaron los canales de solicitud de inspección laboral para prevenir posibles violaciones de derechos laborales.

Así, del 24 de marzo al 31 de julio de 2020 se brindaron mil 868 atenciones y orientaciones por teléfono, correo electrónico y WhatsApp, referentes a temáticas laborales por la emergencia sanitaria.

Asimismo, en este periodo, a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana, funcionarios atendieron a 477 personas que perdieron su trabajo.

Además, hubo inspecciones a centros de trabajo, con el fin de vigilar el cumplimiento de empleadores de las condiciones generales de trabajo que deben regir las relaciones obrero-patronales.

En ellas, las autoridades identificaron a 103 empresas de la ciudad que dieron de baja a entre 150 y mil 900 personas trabajadoras ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en su mayoría fueron corporativos dedicados a la subcontratación (outsourcing) y algunas firmas del sector de la construcción.

  • El dato: La mediana del ingreso económico en Ciudad de México es de 6 mil 20 pesos mensuales, mientras que a nivel nacional es de 5 mil 160.