A declarar, subprocurador

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Carlos Jiménez

El juez 31 penal Eligio Cruz determinó que llamará a declarar en los próximos días al subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Javier Cerón, para que explique quién ordenó el operativo de rescate de Yolanda Cevallos Coppel, que finalmente falló.

Ayer, personal del juzgado confirmó que el nombre de Cerón está en la lista de funcionarios que serán interrogados a partir del martes y que fueron solicitados por la defensa del ex comandante Antisecuestros, Erasmo de la Rosa.

Los abogados buscan demostrar que De la Rosa no encabezó la movilización del pasado 3 de julio, en la que murieron Cevallos Coppel, y dos agentes.

Y es que hasta el momento la Procuraduría del DF no ha logrado establecer quién ordenó realizar el operativo.

El ex fiscal Antisecuestros Juan Maya y el ex jefe de la Policía Judicial, Jesús Jiménez se han deslindado del hecho en sus declaraciones ante el Ministerio Público.

De hecho Maya aseguró que se enteró que De la Rosa y el fallecido comandante Julio Rincón fueron quienes tomaron la decisión de entrar a la casa sin consultarlo con él

Y, explicó, él no les dijo nada pues sabía de la “experiencia” que ambos tenían en esa clase de operativos.

“Según me enteré tomaron la decisión de implementar un operativo de rescate de la víctima, situación a la que no me opuse tomando en cuenta la experiencia de ambos comandantes”, dijo en un ante el MP.

Por eso ahora el juez que lleva el caso lo citará a declarar, junto con el ex jefe policiaco Jesús Jiménez; el comandante en Fiscalías Centrales, Pedro Medina Callejas, y el ex comandante en Fiscalías Desconcentradas, Javier Oriol.

Cada funcionario, que tuvieron o tienen mayor jerarquía que Erasmo de la Rosa deberá explicar quién ordenó entrar a la casa de Xochimilco la madrugada de aquel 3 de julio. También llamarán a los agentes de secuestros y del Geri que participaron en el rescate.

De la Rosa es acusado de ejercicio indebido del servicio público. La PGJDF dice que encabezó el operativo, que falló, porque no informó a los compañeros.

fdm