Martes 20.10.2020 - 07:27

A demolición, la nave mayor del histórico mercado de La Merced

A demolición, la nave mayor del histórico mercado de La Merced
Por:

La nave mayor del histórico Mercado de La Merced, que resultó afectada por el incendio del 24 de diciembre pasado, será demolida y totalmente reconstruida, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Luego de un recorrido por la zona, la mandataria capitalina dio a conocer que el dictamen presentado por el Instituto de Seguridad para las Construcciones determinó que existe un daño irreversible en la estructura del inmueble, con más de sesenta años de historia, por lo que se tendrán que reconstruir.

Te puede interesar: Detiene SSC a 8 presuntos extorsionadores que operaban en Tlalpan

“El daño es mayor; esta zona que fue siniestrada tiene que demolerse y reconstruirse, no puede haber una rehabilitación porque, de acuerdo con todos los estudios que se hicieron, la losa del techo y las columnas están muy afectadas y sería muy riesgoso para los locatarios y visitantes del mercado”, señaló.

En este sentido, explicó que los trabajos de demolición y reconstrucción podrían iniciarse la próxima semana, y se comprometió a que éstos concluirán lo antes posible, con el fin de que los locatarios retomen sus ventas.

“No va a pasar como la otra vez, que transcurrieron siete años para reconstruir; aquí va a ser de inmediato, las cosas van a ser transparentes, para que ustedes puedan regresar lo más pronto posible a trabajar a La Merced”, aseguró ante vendedores afectados por el siniestro.

Acotó que la zona del mercado que actualmente se encuentra en remodelación podría quedar concluida en julio, por lo que pidió a los locatarios desalojar a la brevedad para concluir las obras.

Asimismo, anunció que los comerciantes serán reubicados —al menos hasta julio— en carpas que serán colocadas a las afueras del mercado, que recibe alrededor de 150 mil visitas de compradores cada día, y que genera unos 205 millones de pesos en ganancias, de acuerdo con la mandataria.

“Estamos por contratar las carpas que se colocarán donde indique la alcaldía para que puedan atender, en una primera sección, 378 locales, y en una segunda sección, 291 locales. Estamos hablando de los locatarios de las puertas 8 a 16 de la bóveda mayor, con afectación del mercado de La Merced”, puntualizó.

En ese tenor, la mandataria capitalina refirió que hasta el momento se han registrado dos mil 359 locatarios y vendedores para recibir el seguro de desempleo, quienes recibirán

15 mil 846 pesos divididos en seis meses, lo que representa un pago de dos mil 641 pesos mensuales.

Asimismo, informó que han sido censados 500 locales afectados directamente y otros 654 que sufrieron afectaciones indirectas.

“Esto nos da un total de mil 154 locales que ya tenemos censados y ubicados para que, en el momento en que ellos lo consideren pertinente, reciban los apoyos”, manifestó.

El dato: En 2013, un incendio arrasó con siete  mil metros cuadrados de la nave mayor, afectando más de 22 puestos de los pasillos del 17 al 20.

En cuanto a las causas del incendio, la Jefa de Gobierno explicó que, de acuerdo al peritaje que realizó la Fiscalía Desconcentrada de la alcaldía Venustiano Carranza, éste  fue ocasionado por una carga adicional y sobrecalentamiento de los cables de electricidad.

Asimismo, adelantó que próximamente se efectuará una revisión de la infraestructura eléctrica y la estructura de toda la otra nave mayor, para invertir en la restauración de toda la infraestructura eléctrica.