A dos días del corte, ofrecen pipas de agua de $1,300 a $2,100

A dos días del corte, ofrecen pipas de agua de $1,300 a $2,100
Por:

Las empresas que operan pipas privadas de abasto de agua venderán el líquido en costos que llegan hasta dos mil 100 pesos por 10 mil litros, durante el megacorte que afectará a 13 de las 16 alcaldías capitalinas, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.

La Razón verificó los precios que ofrecerán empresas piperas en los días de crisis. En Coyoacán, por 11 mil litros, el costo es de mil 300 pesos; mientras que en Iztapalapa ofrecen ocho mil litros por mil pesos. En tanto, en Tlalpan, por ocho mil litros se pagarán mil 200 pesos.

En alcaldías como Venustiano Carranza e Iztacalco, los diez mil litros cuestan entre mil 300 y mil 700 pesos. Por su parte, en la alcaldía de Cuauhtémoc, la pipa de 10 mil litros alcanza hasta dos mil 100 pesos, el precio más alto.

Al consultar a los privados respecto a si subirán el costo durante los días de estiaje, éstos aseguraron que no; sin embargo, el usuario deberá contratar un día antes y se les dará preferencia a quienes sean clientes frecuentes.

“Nos llama la atención por qué ellos sí van a tener agua; por qué alguien privado sí  va a tener agua para repartir y vender, incluso dar el servicio al Gobierno de la Ciudad”

Guadalupe Aguilar

Diputada de Morena

Respecto a la elección de la empresa pipera, los posibles compradores no tendrán la certeza de que éstas sean legales y den servicio de calidad; son más de 30 las que se anuncian en la Sección Amarilla.

“No compramos comúnmente agua de pipas, pero en esta ocasión sí nos veremos en la necesidad de comprar una en conjunto con los vecinos y no sabemos a cuál empresa comprarle; no sabemos en cuál podemos confiar que el agua venga limpia”, dijo Alejandra Olguín, habitante de la colonia Santa María la Ribera, que pertenece a la alcaldía Cuauhtémoc, una de las zonas en las que el corte será total.

Dichas operadoras incluso le venderán agua al Gobierno capitalino, pues de las mil 200 pipas de las que dispondrá para abastecer durante la contingencia, 130 serán rentadas.

La presidenta de la Comisión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache, cuestionó que los dueños de pipas privadas que operan en la capital sí tendrán acceso al agua durante los días de contingencia y aseguró que la operación de dichos servicios siempre ha sido un tema que ha estado “muy escondido”.

“Nos llama la atención por qué ellos sí van a tener agua; por qué alguien privado sí va a tener agua para repartir y vender, incluso para dar el servicio al Gobierno de la Ciudad”, dijo a La Razón la diputada local por Morena.

[caption id="attachment_820027" align="aligncenter" width="528"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Ante la falta de un censo en el que estén registrados los particulares que venden agua, Aguilar Solache adelantó que durante la comparecencia del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, le exigirán informar sobre los contratos que tienen con empresas piperas y los términos de éstos.

“Nosotros vamos a ver en la comparecencia que tenemos el 7 de noviembre con el ingeniero Ramón Aguirre, para preguntar ¿qué pasa con esos contratos?, ¿quiénes son esas empresas? y ¿por qué hay esas empresas que sí pueden tener acceso a agua para privatizarla?”, cuestionó la legisladora.

El Dato: A través de Locatel, el Sacmex y directamente con las alcaldías, los ciudadanos podrán solicitar el servicio de pipas.

Añadió que el agua no se puede privatizar, ya que es un derechos de los ciudadanos; “no se tiene que cobrar y de alguna manera se está cobrando, aunque sea al Gobierno”, señaló.

Manifestó que el Congreso de la Ciudad de México solicitará apoyo a la Auditoría Superior local para investigar de dónde provienen las pipas que van a dar el servicio al Gobierno capitalino.

Para operativo de SSP, 350 elementos

Durante el corte de agua en la capital, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegará un operativo con 350 elementos para resguardar las 84 garzas de suministro que el gobierno habilitará en las diferentes colonias; además de la movilización de sectores policiacos en las colonias para atender eventualidades.

Asimismo, desplegará 50 unidades que escoltarán a las pipas durante su recorrido, principalmente en zonas donde anteriormente se ha reportado el robo de las mismas, como Iztapalapa.

El secretario de Seguridad, Raymundo Collins, señaló que los casos de rapto de pipas que se han presentado en la ciudad “no necesariamente lo comete gente que la necesita (el agua), sino gente que las anda vendiendo. En esas zonas las pipas van a ser escoltadas por seguridad pública para evitar que estas situaciones ocurran”.

Por separado, el fiscal desconcentrado en Iztapalapa de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), José Antonio Escobar Plata, dijo que se desplegará un operativo en conjunto con el personal de la Fiscalía y de la alcaldía, en los lugares donde se establecieron los puntos de mayor conflicto.

Con información de Kevin Ruiz