A partir del lunes los maestros dejan aulas en 10 estados

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo Cuartoscuro

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iniciará el próximo 1 de junio acciones de boicot a las elecciones del próximo 7 de junio, por lo que dejarán de dar clases de manera indefinida. Ese gremio informó que emprenderán movilizaciones en la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Sonora, además de que contempla el bloqueo de carreteras y un plantón en la plancha del Zócalo capitalino.

En Michoacán, alrededor de 11 mil escuelas cerrarán sus puertas, lo que afectará a más de un millón 200 mil estudiantes de nivel básico; en Guerrero, serán 4 mil centros educativos y más de un millón de alumnos que se quedarán sin clases, y en el Estado de México, se verán afectados unos 200 planteles.

Con estas acciones, los dirigentes de la CNTE —que aglutina a más de 700 mil maestros de todo el país—, buscan, entre otras demandas, frenar el calendario de evaluación magisterial, ya que, aseguran, sólo es un pretexto para echar a la calle a miles de maestros.

De acuerdo con Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 con sede en Oaxaca, la CNTE prevé otro tipo de movilizaciones, que “son parte del factor sorpresa”. Y advierte que de seguir adelante con el calendario de evaluaciones, intensificarán sus movilizaciones.

A las 11 de la mañana del próximo primero de junio, los maestros de la CNTE se congregarán en el Ángel de la Independencia, para luego partir a la Secretaría de Gobernación y finalmente se concentrarán en la plancha del Zócalo capitalino en un plantón indefinido.

El dirigente magisterial se refirió también al debate que sostendrán el próximo 15 de junio con integrantes del organismo Mexicanos Primero, que encabeza Claudio X. González, al dejar en claro que tendrá que ser un debate de puertas abiertas, donde se escuchen las diferentes posturas sobre la evaluación magisterial.

“Ellos (Mexicanos Primero) nos dieron la vuelta con el debate, ya que éste se iba a realizar el pasado 27 de mayo, pero nos dieron la vuelta y nos dieron una nueva fecha. Nosotros esperamos que acudan, pues no podemos seguir postergando un debate, en el que están en juego los derechos de miles de maestros, el de los niños y el futuro de la educación en México”.