A solicitud de Semovi, ALDF pide a ASCDMX auditar parquímetros

A solicitud de Semovi, ALDF pide a ASCDMX auditar parquímetros
Por:

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México solicitó a la Asamblea Legislativa (ALDF) una auditoría a los rubros y trámites de parquímetros y taxímetros digitales, a fin de transparentar los recursos y procedimientos con que operan.

Luego de que el coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto, acusara en medios de comunicación que la ALDF había decidido que la operación de los parquímetros se trasladara a la Semovi, Carlos Meneses, titular de la dependencia, aclaró que esta determinación no se dio a petición del área a su cargo.

“Para evitar acusaciones sin sustento, que sólo responden al tiempo político - electoral, solicito que ordene a la Auditoría Superior de la CDMX, la inclusión de los trabajadores de fiscalización y auditoría a esta secretaría”

Carlos Meneses

Titular de Semovi

“El diputado morenista, César Cravioto escribe que recientemente la Asamblea Legislativa decidió que la operación de los parquímetros le fuera trasladada a la secretaría a mi cargo, Asamblea Legislativa de la que evidentemente él forma parte. Precisando que no existe antecedente alguno de que dicha determinación de ese órgano legislador haya sido a solicitud de esta dependencia, es decir, la decisión la tomó el cuerpo colegiado que conforman los diputados de esa soberanía”.

Además, Meneses acusó que el de Morena también lo tachó de ser un operador político de las fuerzas del sol azteca.

“De manera categórica niego, como él señala, ser ‘operador político de Mancera y del PRD’”.

Por ello, el titular de Semovi dirigió un documento al diputado Iván Texta, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior capitalina, para solicitar una auditoria y evitar acusaciones políticas.

El Dato: Luego de quejas vecinales, la Autoridad del Espacio Público cedió el control de los parquímetros a la Secretaría de Movilidad.

“Para evitar acusaciones sin sustento, que sólo responden al tiempo político - electoral, solicito a usted con fundamento en las disposiciones aplicables de la Ley Orgánica de la Asamblea Legistiva, Ley Orgánica de la Administración Pública y Ley de Fiscalización Superior y del Programa General de Desarrollo 2013 - 2018 que ordene a la Auditoría Superior de la CDMX, la inclusión de los trabajadores de fiscalización y auditoría a esta secretaría”, expresó a través del documento.

Por su parte, el perredista Ivan Texta sostuvo que pedirá que se realice la auditoría en parquímetros, tabletas de taxis, servicios de transporte privado, corredores concesionados de transporte público y los capítulos 1000 y 4000 del presupuesto otorgado a la dependencia.

“Con dicho oficio, Meneses Flores reitera que la finalidad de solicitar dichos procedimientos es transparentar y acreditar fehacientemente la correcta conducción de todos y cada uno de los procedimientos administrativos que han estado a cargo de la Semovi, además de acreditar su compromiso con la rendición de cuentas”, sostuvo el legislador.

La misma petición la envió Meneses al contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, quien pidió hacer trabajos de fiscalización y auditoría en los rubros solicitados.

La Autoridad del Espacio Público se encargaba de controlar los parquímetros, sin embargo, tras varias quejas vecinales la responsabilidad pasó a la Semovi.